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Ella aplica muy bien el concepto de belleza natural: menos es más. Un vestido básico negro de corte recto suelto, sandalias negras con taco bajo y con plataformas y un collar que le puso el toque de elegancia. Así, cómoda, recorrió los 3.000 metros cuadrados que tiene la casona, que será el escenario de la sexta versión de la franquicia CasaCor Bolivia 2018. La muestra de arquitectura, diseño y paisajismo se realiza en 20 estados de Brasil, en tres países de América Latina (Perú, Bolivia y Paraguay) y en Miami (Estados Unidos), donde se  vive una nueva expansión inmobiliaria. 

¿A qué se debe su visita a Bolivia?
Bueno, nunca vengo en una fase de obra, pero  esta vez lo hice  porque el grupo Abril, franquicia de CasaCor, pasa por  un proceso de reestructuración. Estamos implementando estos nuevos procesos en la muestra. También estoy aquí porque hay una reestructuración del grupo societario en Bolivia, que ahora está al frente Graciela Anglaril y Quito Velasco. Nos encontramos muy contentos con esta alianza y no dudamos del éxito de la sexta versión.

¿Cuál es el concepto de CasaCor de este año?
Es Casa Viva. El año pasado pudimos percibir que los profesionales trajeron para los visitantes lo que era esencial para ellos y, cada vez, la gente veía la representación de una casa como un refugio, un lugar donde las personas conviven. Entonces, no encontramos nada más pertinente  que Casa Viva, que tiene varios pilares, como biofilia, un amor a la vida, un amor que tenemos por las plantas y animales. Tenemos casas híbridas, tenemos una arquitectura que a veces es dura, pero que convive con plantas. Todo esto nos lleva al concepto de Casa Viva.

¿Cómo ve la puesta en marcha de CasaCor 2018 en Santa Cruz?
Destaco el compromiso de los socios, Graciela y Quito, por la responsabilidad y el trabajo impecable en la muestra. Este año se trabaja en la transformación de un espacio de 3.000 metros cuadrados, donde se encuentran 35 ambientes, de los que podrá disfrutar el público asistente. Aquí se impondrá la creatividad de los profesionales bolivianos.

¿Cuál es su expectativa en la muestra de este año?
Tenemos mucha expectativa en torno a la muestra en Santa Cruz, porque es un mercado muy grande, con mucho potencial.

La franquicia CasaCor ha crecido, ¿en cuántos países están ahora?
Hace años que CasaCor  ha pasado a formar parte del portafolio de productos de la unidad de Arquitectura del Grupo Abril. Por primera vez en Miami (Estados Unidos) y tenemos el objetivo de llegar hasta Europa; en el Grupo Abril creemos  que todos los mercados tienen potencial. En Latinoamérica estamos en Perú, donde la muestra está desde hace varios años, Bolivia y Paraguay. En Brasil tenemos presencia en 20 estados.

 ¿Cuál es el secreto del éxito de CasaCor Bolivia?
Creo que gran parte de esto se debe a los emprendedores que confían en CasaCor, como Quito Velasco y Graciela Anglaril, ellos creyeron y creen en este proyecto. En Bolivia, ellos y los profesionales que exponen sus obras son pilares esenciales para que esté presente la franquicia y se convierta en un referente en los proyectos de la arquitectura boliviana.