Un grupo ingresó a las instalaciones de la Gobernación e izó dos wiphalas. El gobernador dijo que el objetivo es desviar la atención de la marcha indígena

29 de septiembre de 2021, 4:00 AM
29 de septiembre de 2021, 4:00 AM

Durante una manifestación, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se treparon e ingresaron ayer a la Gobernación de Santa Cruz para izar dos wiphalas. Luego intentaron hacer lo mismo en la plaza 24 de Septiembre, pero fueron impedidos y no lograron su propósito. El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, prefirió restar importancia al hecho, con el argumento de que busca distraer la atención. El hecho ocurrió horas previas del ingreso de la marcha indígena a la capital oriental.

Los manifestantes, al encontrarse con las puertas de la Gobernación cerradas por la seguridad, treparon por los muros para conseguir el cometido de izar dos wiphalas como “desagravio” a lo ocurrido el 24 de septiembre, cuando según se pudo confirmar en imágenes que se hicieron virales, una mujer alcanzó la bandera multicolor al vicepresidente David Choquehuanca, y él la izó pese a que en reuniones previas de protocolo se había acordado que solo estarían la bandera de Bolivia y la cruceña.

Autoridades de la Gobernación calificaron de “asalto” la manifestación que se llevó adelante en puertas de la institución. Los manifestantes arrojaron huevos a la infraestructura. Los funcionarios procedieron a retirar las wiphalas que fueron izadas por los movilizados y en su lugar colocaron la bandera cruceña.

Luego del incidente, Rubén Suárez, secretario de Seguridad Ciudadana, en conferencia de prensa, informó que las wiphalas fueron retiradas y guardadas. Dijo que serán entregadas en su debido momento a quien corresponda y censuró el actuar de los masistas.

“Hemos sido arremetidos por un grupo de vándalos y delincuentes, porque ese es el calificativo que se le puede dar a esta gente que ha venido acá”, sostuvo Suárez, al señalar que estas personas movilizadas habrían sido pagadas o al menos obligadas a participar de esta movilización y que existen evidencias de estas afirmaciones.

Basó la acusación en un video difundido en las redes sociales, en el que se observa cuando algunas personas entregan algo, presumiblemente dinero o fichas, a quienes se manifestaron.

Asimismo, la autoridad lamentó que estos hechos y agresiones se produjeran de manera consecutiva y manifestó que no se prestarán a las provocaciones del masismo, pero tampoco se permitirá que estas situaciones vuelvan a ocurrir, por lo que se activará un mecanismo de seguridad.

“No volveremos a permitir lo que ha ocurrido hoy día”, espetó la autoridad cruceña, a tiempo de señalar que ha instruido al personal evitar respuesta a las provocaciones.

Posteriormente, la tensión se trasladó a los alrededores de la plaza 24 de Septiembre, a donde se dirigieron los manifestantes para izar la wiphala en ese lugar. Sin embargo, la marcha se encontró con un grupo de personas que evitó el ingreso a la plaza. La Policía intervino para dispersar a todos, y de esta manera el objetivo de los masistas no se cumplió.

El gobernador Luis Fernando Camacho prefirió pasar la página y sostuvo que no caerá en el juego de “unos cuantos vándalos que están buscando confrontación”.

No debemos seguirle la idea al Gobierno que busca llevar adelante este tipo de escenarios para desviar la atención de lo importante”, expresó Camacho en declaraciones a los medios de comunicación y sostuvo que se debe considerar importante la economía, la reactivación y dar certidumbre a la población.

Además, en esta jornada ingresará a la ciudad la XI Marcha Indígena, hecho que las autoridades cruceñas aseguran que el MAS quiere minimizar.

El diputado Miguel Roca (CC) sostuvo que el masismo tiene el objetivo de desviar la atención de la marcha indígena, la aprobación de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y otras, para establecer un Estado sin derecho a la propiedad privada.