Esta semana se realizó el sexto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC)

2 de octubre de 2021, 7:46 AM
2 de octubre de 2021, 7:46 AM

En el sexto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), realizado esta semana, se reveló que los sectores más afectados por el contrabando durante la pandemia fueron los medicamentos, las bebidas alcohólicas y los alimentos. Así lo reportaron varios medios.

En el evento también se concluyó que el comercio ilícito y la falsificación son un obstáculo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que la región no está completamente preparada aún para el comercio electrónico.

La Declaración de Quito recogió los planteamientos y propuestas de los participantes en el encuentro, entre los que estuvieron autoridades, gremios, empresas y académicos de Ecuador, Colombia, Honduras, Bolivia, Perú, Chile y Costa Rica, entre otros.

Pablo Jiménez, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), indicó al cerrar el evento que “el comercio ilícito es un tema de seguridad nacional” y que “todas las instituciones del Estado deben estar juntas para combatirla” para “una sociedad con más legalidad”.

“La pandemia demostró que no estamos preparados para el e-commerce”, porque “no hay reglas que gobiernen el internet y protejan el fraude en línea”, dijo Jeff Hardy, director general de Transnational Alliance to Combat Illicit Trade (Tracit), al sugerir que las políticas públicas también se enfoquen en esta modalidad de comercio y ciberseguridad.

Tags