La institución presentó este sábado su campaña: Juntos para que cumplan sus sueños, en la que se expuso los datos de la problemática de la infancia en situación de vulnerabilidad en el país

El Deber logo
2 de octubre de 2021, 20:25 PM
2 de octubre de 2021, 20:25 PM

Después del impacto de la pandemia, se estima que un millón de niñas y niños bolivianos están en riesgo de perder el cuidado de su familia. De acuerdo a un estudio realizado entre Aldeas Infantiles SOS y la Universidad Católica Boliviana, con el apoyo de la Universidad de Bruselas, hasta antes del impacto del Covid-19, 274.000 niñas y niños habían perdido el cuidado de sus padres.

Según el mismo estudio, en Santa Cruz, son 85.035 niñas, niños y adolescentes que no viven con sus padres o madres. Se estima que las cifras han empeorado con el impacto de la pandemia.

“Las Aldeas Infantiles SOS presentaron este sábado su campaña: Juntos para que cumplan sus sueños, en la que se expuso los datos de la problemática de la infancia en situación de vulnerabilidad en el país.

En la oportunidad, invitaron a los ciudadanos a poner  atención en una problemática que tiene impacto directo en el futuro del país.

“El Covid-19 ha generado un efecto negativo de manera socioeconómica, especialmente para las niñas y niños en situación de vulnerabilidad. La infancia en situación de riesgo social lo recordará como un golpe que puso en riesgo sus derechos básicos como salud, educación, alimentación y protección, reduciendo sus posibilidades de crecer adecuadamente”, sostuvo Guido Pecho, gerente de Proyecto para Aldeas Infantiles SOS en Santa Cruz de la Sierra.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, en 2021 se han presentado en el país más de 30.000 casos de delitos de violencia familiar, más de 50 infanticidios y el cierre de centros infantiles para niñas y niños de 0 a 6 años.

La pandemia también significó la clausura formal del año escolar para casi 3.000.000 de estudiantes de primaria y secundaria, de acuerdo con cifras que maneja la Unicef a 2020; asimismo, se amplió la brecha digital y la afectación a la salud mental de la niñez y la inseguridad alimentaria debido a la pérdida del empleo, especialmente en familias con menores posibilidades.

“Quienes deseen saber cómo pueden sumarse a esta campaña pueden ponerse en contacto con nosotros al 800-170-0-77”, sostuvo Diego Salazar, director nacional de Financiamiento de Aldeas Infantiles SOS.