El jefe de Estado dio dos mandatos a los jefes castrenses. Considera que los miembros de las FFAA no son peones al servicio de intereses personales o grupales

El Deber logo
4 de octubre de 2021, 10:26 AM
4 de octubre de 2021, 10:26 AM

El presidente Luis Arce instruyó este lunes a los militares someterse a las investigaciones por los hechos de 2019, sin que hagan prevalecer sus cargos, a tiempo de formularles un par de recomendaciones durante el acto de posesión de los nuevos altos mandos de las FFAA cumplido este lunes en la Casa del Pueblo.

“Cuando el militar sea convocado para responder por hechos como los sucesos trágicos y luctuosos, como los del 2019 y 2020, por un principio moral de honor castrense, el militar debe allanarse como cualquier ciudadano común y corriente para defenderse ante la justicia desde el llano y sin hacer valer ningún cargo de nombramiento”, dijo Arce.

La segunda recomendación fue no descuidar sus deberes y las disciplina, porque su tarea requiere plena disciplina y subordinación en todo momento.

“Cuando existe subordinación y disciplina en las FFAA, la estabilidad del Gobierno legítimamente constituido está garantizada, pero cuando faltan, en el Estado y la sociedad pueden reinar el caos y los poderes más oscuros pueden hacerse del Gobierno”, reflexionó.

Arce mencionó los hechos registrados en 2019, cuando Jeanine Áñez asumió el poder, señalando que en ese momento las FFAA faltaron a la subordinación y disciplina, traicionando el honor de la institución castrense.

Instó a que exista celeridad en las investigaciones de los hechos de 2019 y 2020 y  se respete el debido proceso para garantizar justicia a las familias de las víctimas. “Esas acciones colaboracionistas y conspirativas no son el reflejo del sentir y compromiso de las Fuerzas Armadas, porque el militar responde sobre sus actos, sin excusas, porque es consciente y honorable, y no un peón al servicio de intereses personales o grupales”, recalcó.