Los dirigentes de Senkata acusaron a la Fiscalía de recibir dádivas a cambio de suspender la citación del gobernador de Santa Cruz

6 de octubre de 2021, 22:36 PM
6 de octubre de 2021, 22:36 PM

Los denominados Autoconvocados del distrito 8 de Senkata se atribuyeron el despliegue de muñecos, panfletos, carteles y grafitis en las ciudades de La Paz y El Alto en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y dijeron que estarán preparados para un “recibimiento adecuado” cuando se traslado a declarar a La Paz.

“Nosotros, como autoconvocados, hemos colocado letreros en las pasarelas, hemos pintado las paredes. Lo vamos a seguir haciendo. Queremos decir al señor Fernando Camacho, no tenemos miedo, como alteños, como paceños, vamos a viajar al departamento de Santa Cruz con la gente que tenemos allá autoconvocada, vamos a ir con una marcha de protesta a la Gobernación”, declaró Freddy Rojas, que se identificó como presidente de este grupo .


Este miércoles, las pasarelas de las ciudades de La Paz y El Alto amanecieron con letreros y muñecos que hacían alusión al gobernador de Santa Cruz y lo acusaban de golpista. Incluso, los mismos muros de la Fiscalía de La Paz aparecieron grafiteados.


En el transcurso de esta jornada no se conoció que se haya iniciado una investigación por el deterioro del patrimonio público, como en otros casos. Ninguna autoridad del Ministerio Público o de la Policía anunció alguna investigación.


Este hecho es similar al de los denominados wila lluch’us (gorra roja), que hace un mes aparecieron en un video en el que amenazaban con quemar la casa de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal.


Las amenazas nunca fueron sancionadas, por el contrario, los masistas se apresuraron a desconocer la existencia de este grupo, aunque los wila lluch’us cuentan con fotografías durante la campaña del MAS.


Acusación contra los fiscales


Freddy Rojas acusó a los fiscales de haber recibido dinero a cambio de suspender, sin fecha, la comparecencia de Camacho y dijo que la declaración debe ser en La Paz porque los hechos de 2019 fueron gestados en la sede de Gobierno.


“Aquí hay algo raro. Porque es como dicen: ‘el mono baila con la plata’,  no sabemos qué es lo que está pasando. Vuelvo a repetir: vamos a viajar a Santa Cruz, nos vamos a trasladar muchos jóvenes, mayores, mujeres de pollera y vamos a ir a protestar directamente. Ahí vamos a ver adónde está el racismo, si hay en El Alto o en Santa Cruz”, dijo el dirigente masista.


El gobernador de Santa Cruz debía declarar este jueves en la Fiscalía de La Paz por la denuncia de la exdiputada Lidia Patty, pero, a último momento, los fiscales anunciaron que se suspendía la comparecencia por “estrategia de investigación” y no pusieron fecha para la nueva convocatoria.