Las convocatorias del martes, de los movimientos afines al Gobierno, es para las 14:00

8 de octubre de 2021, 22:00 PM
8 de octubre de 2021, 22:00 PM

El gobierno prohibió la paralización de labores el lunes 11 de octubre, pero no emitirá una disposición similar para el denominado 'wiphalazo' que organiza el MAS. El director general de Trabajo, Arturo Alessandri, dijo que esa movilización será después de cumplir con las 8 horas de trabajo; asimismo, dijo que habrá asueto para las mujeres el 11 de octubre cuando se celebre el Día de la Mujer en Bolivia.


“Entendemos que el martes va a haber una movilización, pero se adecuará seguramente a la jornada laboral de quienes participen en la misma, ahora bien, si el martes algún funcionario no asiste a su fuente de trabajo, so pretexto de la movilización, también será sujeto a sanción administrativa o económica que corresponda”, dijo a radio Panamericana.


El lunes 11 de octubre, los comités cívicos del país convocaron a un paro de labores en todo el país; el Gobierno se apresuró a sacar un comunicado indicando que esa protesta está prohibida. El martes se realizará la concentración de los grupos afines al Gobierno en un supuesto desagravio a la wiphala, estas convocatorias no fueron advertidas por el Ejecutivo; Alessandri dijo que no conoce de ninguna convocatoria.


La Federación de Asociaciones Municipales (FAM), emitió un comunicado en el que rechaza el paro y afirma que sus asociados no acatarán la convocatoria de los cívicos; aunque esta instancia no tiene tuición en los municipios de las capitales de departamento.


Hasta el momento las alcaldías de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba confirmaron que acatarán la paralización de labores.


El denominado ‘Bloque Oriente’ de los militantes del MAS convocó

 a sus afiliados el martes a las 16:00 en la rotonda del Chiriguano y la Federación de campesinos de Santa Cruz llamó a sus afiliados para marchar a las 14:00 en el Parque Urbano.


Asueto


Alessandri también recordó que el 11 de octubre se celebra el Día de la Mujer Boliviana y por tanto, se emitirá un comunicado en el que se dispondrá el asueto correspondiente para todas las mujeres del país.


Indicó que en el país existen unos 4,5 millones de personas que trabajan y de esa cifra el 50% son féminas, las que gozarán del permiso correspondiente. Por tanto se tendrá que regular ese asueto.