Bolivia

LA PAZ

Cocaleros retoman sede tras 6 días de conflicto

Los fundadores renunciaron y cedieron su lugar al directorio de Franklin Gutiérrez. La Policía se replegó del sector después de duros enfrentamientos en pasados días

Jesús Alanoca Paco @jesus_alanoca Hace 3/24/2018 10:10:00 PM

Escucha esta nota aquí

Tras seis jornadas de duros enfrentamientos con la Policía, los productores de la hoja verde retomaron este sábado la sede Adepcoca en la ciudad de La Paz. Los fundadores renunciaron y dejaron el liderazgo de esa instancia al directorio presidido por Fránklin Gutiérrez, que era desconocido por un Comité Ad Hoc.

Previo a un acuerdo firmado con la Policía Boliviana para proceder al repliegue de la custodia al mercado de coca, Honorato Atto, fundador de la organización, reconoció la presidencia del dirigente y le entregó las llaves de las instalaciones. 

Conoce más: 

Sin embargo, los cientos cocaleros de los Yungas decidieron mantener la vigilia hasta que se libere a los productores que fueron detenidos después de los enfrentamientos con los efectivos del orden, que dejaron varios heridos.

Cocaleros retoman su sede:

Cargado en hombros, Gutiérrez junto al fundador Atto, ingresaron a las dependencias para mostrar cómo quedaron después de la intervención de realizó la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc), afín al Gobierno.

Lea también: 

El ratificado dirigente acusó la "desaparición" de varios archivos contables. "Han tocado, han mirado y se han robado muchas cosas de aquí", relató, mostrando cada uno de los espacios en los que se "quiso hacer quedar mal a nosotros".

Denunció que los representantes paralelos compraron celulares y estuvieron bebiendo en los días de la intervención. "Este pequeño grupo que permaneció con la ayuda de la Policía han hecho muchos destrozos", manifestó el presidente de Adepcoca.