Vuelve a descalificar al movimiento que, en 2019, provocó con presión su renuncia y posterior salida del país.

10 de octubre de 2021, 10:02 AM
10 de octubre de 2021, 10:02 AM

El expresidente Evo Morales volvió a menospreciar a los "pititas", señalando que no tienen gente y que contratan pitilleros o desemplados para bloquear las vías.  "Les pagan de Bs 200 a 100 dólares para que lo hagan", expresó.

En su entrevista semanal por radio Kawsachun Coca, Morales señaló que, “cada quien puede tener su propia lectura política, pero creo que empieza el golpe de Estado, primero. Segundo, comienza el separatismo y fundamentalmente empieza con paros para destrozar a la economía del pueblo boliviano”.

Recordó que en febrero, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió al presidente Luis Arce Catacoca. “Cuidado que te pase igual que a Evo. No olvidemos, cuando Virginio Lema señaló que Arce debe renunciar y que David Choquehuanca debe asumir la presidencia. Esos son los mensajes. Ahora, en los últimos días, el abogado del Comité Pro Santa Cruz pide que alisten el avión a México”.

Evo Morales ve que “los separatistas” buscan dar un nuevo golpe de Estado en el país, “porque ya no soy yo el dictador sino Luis Arce. Es democracia cuando ellos gobiernan con decretos para matar al pueblo, a eso le llaman democracia”, manifestó.

Puntualizó que está seguro de "que el pueblo boliviano no va a parar. Los que sí lo harán estarán bajo presión y bajo prebenda”.

Morales descalificó nuevamente al movimiento de las pititas. Para los opositores, fue precisamente el movimiento ciudadano de los pititas el que lo derrocó en 2019. “Por qué el tema de los pititas, pues, no tienen gente. Agarran una pita, trancan una calle, perjudican a la gente. De eso viene pititas. No tienen gente. Pero dos o tres pitilleros se contratan, agarran una pita, están trancando una calle, pagan 200, 300, 500 bolivianos y hasta 100 dólares por día y listo", dijo.

Complementó: “A mi me han dicho constructores que ganan 150 bolivianos al día, en vez de ir a la construcción van ahí para ganarse el dinero. Jóvenes sin trabajo, igual ganaban 200 a 300 bolivianos. No están yendo políticamente, eso ocurrió”, manifestó.

El exmandatario señaló que esa no es la forma de levantar la economía. “Eso quieren hacer. El presidente del Banco Central dijo que el crecimiento estará por encima del 5%, la economía comienza a reactivarse. Los que quieren golpe de Estado quieren destrozar la economía. No nos van a dividir ni enfrentar entre compañeros”.