Escucha esta nota aquí

La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, deploró la actitud asumida por algunos periodistas de medios de comunicación de Chile, que ayer tuvieron un incidente con el presidente Evo Morales en la puerta de Palacio de Gobierno en La Paz. 

"Ha sido una actitud agresiva, provocadora en relación al Estado Plurinacional de Bolivia y sospechosamente creemos que intentan generar una cortina de humo en relación al impacto que tiene y al desarrollo que significa el tratamiento en La Haya", explicó en rueda de prensa la ministra. 

Paco advirtió la ausencia de respeto y disciplina por parte de los corresponsales que arribaron del vecino país. Les preguntó si en su propio país llegan a comportarse así frente a la presidenta Michelle Bachelet. 

"Existen varias solicitudes de entrevistas con medios chilenos, europeos y otros medios. Hemos suspendido esta semana las entrevistas por razón de su tiempo (de Morales) y ustedes se darán cuenta que el presidente, nos han dicho, es el más accesible de todo el mundo", resaltó Paco. 

También se refirió a las acusaciones del primer mandatario, que ayer llamó "agentes de inteligencia" a los periodistas chilenos y aseveró que es una sospecha por el grado de agresividad en su comportamiento. Instó a hablar de la Demanda Marítima y no del incidente. 

"Ojalá mantengan compostura y respeten a nuestro pueblo boliviano y a nuestro presidente estos periodistas que han venido a nuestro país. El presidente hará un acompañamiento minuto a minuto de lo que suceda en La Haya", finalizó la ministra. 

En la víspera, el presidente Evo Morales advirtió que los comunicadores de Chile "casi lo golpean con sus micrófonos y radios" al salir de Palacio y los llamó por segunda ocasión "agentes de inteligencia" que vienen a buscar datos para su Gobierno sobre la Demanda Marítima.