Escucha esta nota aquí

Con 110 funciones y la presencia de 16 países, el 16 de abril arrancará el décimo Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, informó la directora de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), Cecilia Kenning.

Portugal, España, Estados Unidos (con el Teatro Latino de Miami), México, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile son algunos de los países que participarán del encuentro.

Entre los elencos que llegan desde más lejos se encuentran:
"Le Teatre du Soleil" llega desde Francia con "Palabras de actores", también desde ese país, el grupo "Le Collectif des enfantas perdus" presentará "Morir será una aventura grande y terrible", Bélgica estará presente con "Le Collectif", Italia con el grupo "Villa Runa Teatro" con la obra "Ojos abiertos" y desde España llega el grupo "LL – Lliure" con la obra "El policía de las ratas".

Las actividades se vivirán también en las provincias cruceñas en sitios como Comarapa, Samaipata, Vallegrande y Camiri. "Por primera vez, Tarija (capital) y Villamontes serán sedes de la fiesta teatral", informó Kenning.

Cochabamba, Chuquisaca y La Paz tendrán su aporte en esta cita internacional. Extraoficialmente se sabe que algunas de las obras del interior del país que se subirán a los escenarios cruceños son: "El Cuerpo" y "Teresa bailaba ¿Con tacones?", dirigida por Christian Mercado, "Copi" del grupo Escena Porcina dirigida por Miguel Estellano, "Dracula" dirigida por Wara Cajias, "Morales" de Diego Aramburo. El "Teatro de los Andes" estaría también presente.

La selección de obras la realizó el director artístico del festival, el reconocido actor y director Marcos Malavia.

“Queremos mostrar nuevas opciones del teatro, traer espectáculos más vanguardistas que es la tendencia que hay en el mundo hoy. Tuvimos una selección muy rigurosa de los grupos nacionales porque queremos que este festival sea el representante de lo mejor de las artes escénicas que puede presentar el país”, informó Kenning.

Enfatizó en que además están abriendo un mercado cultural ya que llegarán programadores de distintas partes de Latinoamérica.
Para este año están innovando con un catálogo que se centra en diferentes modalidades. 

El presupuesto global que tiene la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), según Kenning es de 400 mil dólares, pero este también contempla las otras actividades que realizan en el año. El 50% lo cubre el Estado tanto a nivel departamental como nacional y el otro 50% lo cubren privados y los fondos que tiene la APAC con sus actividades anuales.