El sindicato de trabajadores de este nosocomio exige el cumplimiento de una serie de pedidos, entre ellos la estabilidad laboral.

20 de octubre de 2021, 9:45 AM
20 de octubre de 2021, 9:45 AM

Los trabajadores del hospital San Juan de Dios de Santa Cruz de la Sierra, decidieron paralizar sus actividades durante 48 horas a partir de este miércoles 20 de octubre. La extrema medida causa malestar entre los pacientes, que desde muy temprano no pudieron ser atendidos, por lo que tuvieron que reprogramar sus consultas médicas. Solo se atiende casos de emergencias.

El paro es promovido por el Sindicato de Trabajadores de este nosocomio para exigir el cumplimiento de una serie de pedidos a la Gobernación, entre ellos la estabilidad laboral, la adquisición de equipos como tomógrafo, endoscopio, angiógrafo digital y resonador magnético.





Sillas vacías en el área de la consulta externa /Foto: Juan Carlos Torrejón

También piden el mejoramiento de la infraestructura, como la sala de quemados, la sala de neumología, habilitación del bloque B, además de equipos de trabajo e insumos, entre otras exigencias.

“El mes de julio tuvimos dos trabajadores despedidos y el mes pasado se fue otra compañera. La licenciada (despedida) tenía más de 20 años en funciones y su ítem fue conseguido por concurso de méritos, pero aun así la despidieron porque dicen que son autónomos”, afirmó a EL DEBER, Selvi Valdez, secretaria de Conflictos del Sindicato de Trabajadores.





Las demandas escritas en papeles que fueron colocados en las ventanillas/Foto: Juan Carlos Torrejón

La situación complica a los pacientes que llegaron para ser atendidos, pero no lo lograron. “El médico que me tenía que ver solo atiende los días miércoles y hoy pedí permiso a mi trabajo, pero resulta que están en paro”, criticó un hombre que requería la valoración de un traumatólogo.

Por su parte, Tito Morales, un vecino del kilómetro 12 de la doble vía a La Guardia, afirmó que tenía programada su consulta desde hace 20 días, pero tuvo que volver a reprogramar la cita para ser atendido por un especialista en otorrinolaringología. Como estos pacientes, muchas personas retornaron a sus hogares sin la atención médica.

EL DEBER intentó comunicarse con alguna autoridad del área de Salud de la Gobernación para conocer el criterio sobre esta situación que complica a la ciudadanía, pero hasta el cierre de este reporte la solicitud no fue atendida.

El paro de los trabajadores continuará y no se descarta que en las próximas horas participen en una movilización por las calles de la capital cruceña.


Pacientes afectados por el paro de 48 horas del hospital San Juan de Dios/Foto: Juan Carlos Torrejón



Tags