Piden que el alcalde nombre a otra persona para cumplir con las funciones. Advierten con nuevos paros progresivos si no se acepta su demanda

20 de octubre de 2021, 17:15 PM
20 de octubre de 2021, 17:15 PM

Juan Pablo Cahuana, corresponsal en San Matías

El Hospital Municipal de San Matías cumple este miércoles un paro de 24 horas para reclamar a las autoridades el cambio del administrador del centro. Mediante un voto resolutivo aprobado el pasado 1ro de octubre, los trabajadores de salud solicitaron formalmente la sustitución del profesional del centro.

Inés Hinojosa, encargada de los trabajadores en salud de San Matías, anunció que las medidas continuarán si el alcalde no atiende el pedido. "La siguiente medida será un plazo de 48 horas y no descartamos un paro indefinido", alertó.

Los trabajadores de salud se mantienen en alerta desde inicio de mes ante los cambios en el sistema de gestión implementados por el administrador del hospital.

Marcelo Enrríquez Tala cumple las funciones de administrador del centro de salud dependiente del municipio. Durante esta jornada se encontraba en Santa Cruz de la Sierra realizando diversas gestiones, afirmó en un contacto telefónico con EL DEBER.

"Este movimiento es a raíz de la implementación de nuevos sistemas y formularios para controlar los ingresos al hospital, en especial en el turno de noche", refiere Enrríquez. En un solo mes apenas se registró una curación y un inyectable en emergencia, revela.

La falta de registros de los servicios prestados implica que no se puede controlar los ingresos por las atenciones. Enrríquez asegura que algunos médicos completaban los formularios, pero se trataba de un número mínimo respecto a las atenciones sanitarias realizadas.

Se ha contratado a un sereno que "controle las atenciones y curaciones que llegan hasta el hospital, cosa que no hubo en anteriores gestiones", afirma el administrador, situación que acrecentó el malestar entre los trabajadores.

Estas decisiones han molestado a los trabajadores de salud que han asumido  acciones de presión para exigir el retiro del administrador.