Una junta médica de la maternidad Percy Boland toma la posta y a esto se suma una sentencia constitucional que permitiría frenar los cinco meses de gestación de la niña que dio cuenta de su embarazo al sentir movimientos en su vientre

22 de octubre de 2021, 14:51 PM
22 de octubre de 2021, 14:51 PM

Una vez difundida la noticia sobre la violación y posterior embarazo de una menor de 11 años, victimizada por el papá de su padrastro (un adulto de 61 años), las autoridades  afinan las formas para interrumpir los cinco meses de gestación de la menor de edad.

Se están evaluando las vías médicas y también las jurídicas. En este sentido, la responsable de la Defensoría de la Niñez del municipio de Yapacaní, Silvia Suazo, indicó que existe una sentencia constitucional que permitiría frenar el embarazo de la niña.

La sentencia 206/2014 del Tribunal Constitucional Plurinacional establece que los requisitos para acceder a la interrupción legal del embarazo son: la presentación de una copia de la denuncia de violación y el consentimiento de la mujer (niña, adolescente, joven o adulta) para acceder al procedimiento, entre otros aspectos. 

En este caso, se cuenta con todos los respaldos y el visto bueno de la familia y de la misma víctima, quien también recibe tratamiento psicológico, puesto que la situación he generado un pánico evidente mientras es atendida en la Maternidad de la capital cruceña, según Suazo.

A esto se suman las evaluaciones de la junta médica de la Maternidad y sería cuestión de horas para intervenir la gestación de la menor y evaluar  los protocolos de trabajo. Además, ya se cuenta con los antecedentes que fueron enviados por los médicos del hospital de Yapacaní.

Según Suazo, no sería la primera vez que se interrumpe un embarazo en menores por este tipo de situaciones.

Entretanto, el agresor, de nombre Gilberto Santalla (61), se encuentra recluido preventivamente en el penal del Montero, de acuerdo a la información brindada por José María Velasco, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv).

Velasco sostuvo que el delito específico sería violación agravada de un infante con posterior embarazo. Familiares de la víctima fueron quienes pusieron el delito en conocimiento de las autoridades.