Una marcha sigue su paso a la ciudad de La Paz y prevén llegar el lunes. Los marchistas hoy entregaron un pliego petitorio al Gobierno. En uno de los puntos expresan “repudio” al Conade.

23 de octubre de 2021, 18:51 PM
23 de octubre de 2021, 18:51 PM

Las víctimas de Senkata y Sacaba entregaron hoy su pliego petitorio al Gobierno. Este es el bloque que inició una marcha desde Caracollo a la ciudad de La Paz. Los marchistas piden una audiencia al presidente Luis Arce para que escuche sus demandas y que se haga el cumplimiento de la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la reparación integral y económica.

“Se pide al presidente Luis Arce audiencia y cumplimiento de las recomendaciones de informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la reparación integral”, dice el punto tres del pliego presentado hoy por las víctimas.

El documento tiene tres puntos. El primero expresa “repudio” al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), a la activista Amparo Carvajal, a las alianzas políticas Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) y a los jerarcas de la Iglesia Católica. En el segundo apartado se describen seis demandas de las víctimas.

Este bloque de víctimas realiza una marcha desde el municipio de Caracollo, en Oruro, hasta la ciudad de La Paz. Los marchistas exigen justicia y que el Gobierno cumpla con las recomendaciones del GIEI. Hoy, el director general del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Tito Tornero, recibió las demandas de los manifestantes y aseguró que una mayoría de los puntos están en proceso de cumplimiento.

El GIEI, entre varias recomendaciones, solicitó al Gobierno que haga efectiva la reparación integral y económica a las víctimas de Senkata y Sacaba por los conflictos de 2019. 

El grupo de expertos exigió, además de ejecutar un plan de reparación económica, efectivizar un mecanismo en el que participen las víctimas de los conflictos.