(+VIDEO) El alcalde cruceño recorrió la zona para recalcar las disposiciones que se derivan de la pausa administrativa. Realizarán sobrevuelos diarios para que se cumplan las normas

25 de octubre de 2021, 10:03 AM
25 de octubre de 2021, 10:03 AM

El alcalde Jhonny Fernández recorrió la mañana de este lunes las riberas del río Piraí para recalcar las disposiciones asumidas por el municipio para garantizar la preservación del Cordón Ecológico. En la mira está la tarea que realizan los dragueros en la explotación de áridos.

Fernández, acompañado de personal municipal, colocó la señalética informativa que dispone las zonas habilitadas para la instalación de dragas en las orillas del río Piraí. "Las concesiones deben adecuarse a la ley", manifestó el alcalde.

La normativa dispone una zona de 200 metros de seguridad desde los defensivos hasta la zona explotable. Debido a ello, funcionarios municipales han señalizado las áreas de conservación para el cuidado de las mismas.

El burgomaestre advirtió a las empresas y a los trabajadores que estén incumpliendo la ley. "Vamos a abrir un proceso legal y a decomisar su maquinaria". Además, aseguró que el municipio realizará un control diario de la zona mediante sobrevuelos de dron.

Tras la declaratoria de una pausa administrativa que afecta a todo el Cordón Ecológico, el alcalde comprometió "la revisión de las notificaciones de explotación de áridos" además del "registro y control a las playas para que se cumpla la normativa".Entre las observaciones remarcadas por Fernández, apuntó a la apertura de diversos puntos de acceso para que los camiones dragueros accedan al río. "Vamos a reforestar la zona (dañada) por la creación de accesos para los dragueros". La medida se complementará con la instalación de una tranca que controle el ingreso y salida de los vehículos.

La preocupación por el Cordón Ecológico se reavivó tras una investigación realizada por EL DEBER y la denuncia de concejales opositores por el incremento de construcciones clandestinas o no autorizadas al interior del área protegida.

Fernández, aseguró que se cuenta con un registro de las familias asentadas en la zona para proceder con "el traslado de las mismas a otras zonas habitables". La medida se complementará con la toma del control en el área de preservación y conservación.