Según los reportes oficiales, el exjefe policial ordenó a un subalterno no retener a un camión que estaba cargado con precursores químicos, que son usados para la cristalización de cocaína.

26 de octubre de 2021, 7:16 AM
26 de octubre de 2021, 7:16 AM

El teniente coronel Álex Bedoya enfrenta dos procesos, uno administrativo de manera interna y otro penal que le sigue de oficio el Ministerio Público. Fue destituido como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Santa Cruz luego de revelarse un informe policial, en el que se indica que el entonces jefe de la fuerza antidrogas pidió a un capitán que no retenga a un camión que transportaba precursores químicos, que son usados para la cristalización de cocaína.

Desde la Dirección Departamental de Investigación Interna de la Policía (Didipi) confirmaron a EL DEBER que a Bedoya se le sigue un proceso disciplinario por faltas graves. Esta fue la primera investigación que se inició en contra del exjefe de la Felcn y se le dio curso tras conocerse el informe que elevó, el 19 de octubre, su subalterno a la Dirección Nacional de la Inspectoría del Comando General de la Policía.

El viernes, el fiscal departamental, Róger Mariaca, solicitó al fiscal asignado al caso un informe detallado sobre los hechos relacionados con la aprehensión del chofer del camión que transportaba sustancias químicas y que fue sorprendido en la ruta Santa Cruz-Beni, a la altura de Cuatro Cañadas.

El fin de semana, Mariaca conoció los detalles del caso y decidió seguirle un proceso penal de oficio al coronel de la Policía por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, porque presuntamente ordenó la circulación de un camión que fue interceptado en la carretera que une los municipios de Cuatro Cañadas y Pailón, transportando precursores químicos que son usados para la cristalización de droga

“Inicialmente, el Ministerio Público abrió la investigación en contra del chofer del camión debido a que en el informe del investigador del caso solo señalaba este hecho; sin embargo, días después se conoció, a través de medios de comunicación, la presunta participación del exdirector departamental de la Felcn e inmediatamente ordenamos al fiscal anticorrupción iniciar de oficio la investigación con el fin de conocer la verdad de este hecho”, sostuvo Mariaca.

Ahora la Fiscalía citará a declarar a Bedoya, para que brinde su testimonio sobre el caso. Además, analiza tomar la declaración ampliada del capitán de la Felcn, quien desobedeció las órdenes de su superior y develó el suceso irregular.

El caso

El martes 19 de octubre, dos patrullas de la Policía Antinarcóticos se trasladaron hasta Guarayos para intervenir un laboratorio de droga, pero solo encontraron algunas estructuras de madera y no sustancias controladas, por lo que retornaron a la capital cruceña. En ese trayecto encuentran un camión Volvo, con placa 1668-HRD, con una llanta delantera pinchada y que un gomero trataba de arreglar, a orillas de la carretera entre Cuatro Cañadas y Pailón.

El conductor, identificado como David Costa Roca, mostró nerviosismo y eso dio lugar a la inspección. Así se descubrió la carga de precursores químicos en estado sólido y líquido, sin ninguna clase de documentación que respaldara su transporte.

Los informes señalan que, por normas internas, el capitán llamó desde su celular al coronel Álex Bedoya para informarle del hecho.

“Inmediatamente, el capitán nos comunicó la orden que había recibido del director departamental de la Felcn-Santa Cruz para que el camión interceptado siguiera su camino, pero el capitán respondió que no podía cumplir esa orden”, señala el informe elevado a la Dirección Nacional de la Inspectoría del Comando General de la Policía.

Según los reportes oficiales, el camión estaba cargado con 300 kilos de soda cáustica, 325 de cloruro de calcio, 1.975 kilos de meta bisulfito y 90 kilos de urea. Asimismo, se registra 2.400 litros de acetato de etilo, además de 1.656 kilos de ácido sulfúrico.

El llantero quedó en libertad pero el chofer David Costa fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde fue cautelado y enviado a la cárcel de Palmasola, luego de decidir guardar silencio ante el juez.