La comuna realizó el control en todos los centros de abastecimiento de la ciudad y advirtió con procesos legales si los carniceros cobran el incremento de Bs 3 establecido por el sector este lunes

26 de octubre de 2021, 13:25 PM
26 de octubre de 2021, 13:25 PM

El Gobierno Municipal de Santa Cruz advirtió este martes que tomará medidas legales contra los comerciantes que apliquen el incremento de Bs 3 a todos los cortes de carne. Durante la jornada, la comuna informó que desplazará  personal para verificar que no exista ningún tipo de ajuste al costo del alimento.

“El precio de comercialización de la carne es el que ha estado establecido desde siempre, no hay justificativo para que se incremente el precio, no estamos de acuerdo con la especulación”, informó Ariel Lino, secretario de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento.

El funcionario precisó que el costo del alimento no debe pasar de entre Bs 34 y 35 el kilo de carne de primera, mientras que la de segunda debe estar entre Bs 26 y 28, respectivamente.  Lino aseguró que el municipio cuenta con inspectores en todos los mercados, y que remitirán un informe sobre quiénes están vendiendo el alimento con sobreprecio.

“No hay ningún motivo para que se eleve el precio, hemos conversado con los productores y con toda la línea de comercialización de la carne. Vamos a controlar y seremos rígidos con esto,  tenemos supervisores y en conjunto con el Viceministerio de Defensa al Consumidor se tomarán las medidas legales que se deban aplicar”, dijo Lino.

En esta supervisión también se controlaron las balanzas y que los precios estén visibles para el público.

Pese a esto, en algunos mercados comenzó a regir el ajuste establecido por los comerciantes en Santa Cruz. Esto generó malestar en los consumidores finales.

Los carniceros expusieron que el ajuste del producto se debe al incremento del precio del kilo gancho del producto de una franja de Bs 17 y 18 a una nueva banda de Bs 21 y 22.

Incluso algunos comerciantes mostraron las facturas y exigieron que el precio baje para no transferir el costo al consumidor final.

En Cochabamba la dirigencia de los carniceros a escala nacional debate si aplicar este ajuste en todo el país. Mientras se toma esta determinación, el precio se mantiene estable en los centros de abastos del interior.

Un reporte de la agencia ABI señala que en los mercados de las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro y Trinidad existe un normal abastecimiento y que los precios de los cortes del producto se mantienen estables.

Mientras que el periódico Los Tiempos de Cochabamba reportó que el sector comercializador de carne ve insostenible mantener el precio del producto, por lo que resolvió convocar a un ampliado nacional de emergencia para esta jornada.