Escucha esta nota aquí

La gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, aseguró este lunes que el líder de su partido, Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, ganará con amplia mayoría las elecciones departamentales, lo que evitará la necesidad de una segunda vuelta electoral. 

Costas, que dejó en el cargo a Lozada para habilitarse como candidato, postula a un tercer mandato como primera autoridad del departamento de Santa Cruz (prefecto entre 2006 y 2010, gobernador entre 2010 y 2014).

"No habrá necesidad de una segunda vuelta" dijo Lozada, apoyada en las últimas encuestas que le dan una preferencia electoral de más del 60% a Costas.

"Siendo muy pesimista ganaremos con más del 51%", afirmó la primera autoridad departamental en una rueda de prensa.

Lozada consideró que existe "una distancia abrumadora" entre Costas y el resto de los candidatos lo que le permitirá ganar cómodamente en las urnas.

¿Cuándo se va a la segunda vuelta?

Según lo que establece la Ley de Régimen Electoral, se declarará ganador de las elecciones al candidato que haya obtenido más del 50% de los votos válidos o una votación mínima del 40%, con una diferencia de, al menos, el 10% con el segundo.

De no cumplirse ninguno de estos requisitos se deberá realizar una segunda vuelta, que debe realizarse en un plazo de 60 días tras la primera elección.