(VEA EL VIDEO) El gerente de la institución considera esta actitud permisiva como el aval de impunidad. Se trata de grupos irregulares armados y muy bien organizados, según Hernández

29 de octubre de 2021, 10:59 AM
29 de octubre de 2021, 10:59 AM

El gerente de Anapo, Jaime Hernández, cuestiona la actitud asumida por las autoridades locales y nacionales ante las diversas denuncias hechas por los productores sobre avasallamientos y tomas de tierra. La permisividad de los responsables del INRA o de la justicia  supone un aval para que los grupos irregulares se sientan impunes.

Para los productores, "falta contundencia" en la actuación de las autoridades para detener la toma de tierras. "Estas personas se sienten impunes  por el tímido actuar del INRA y de las autoridades de la justicia, un aval para los avasalladores", dice Hernández.

Anapo lamenta la situación vivida por un grupo de periodistas, policías y trabajadores que el jueves permanecieron de rehenes al ser retenidos por un grupo irregular armado en Las Londras. "Son grupos muy bien organizados y que cuentan con financiamiento", asegura.

Lo vivido por los periodistas "constata la existencia de grupos irregulares que están actuando enmascarados y armados, y no solo con palos, también con armas de fuego", denunció durante una entrevista en el programa  'A primera hora', de EL DEBER Radio.

Anapo organizó una inspección al área de Las Londras, entre los municipios de El Puente y San Julián, e invitó a periodistas de diversos medios. Al momento de ingresar a la zona, una veintena de encapuchados armados retuvo, por siete horas, a la comitiva formada por los periodistas, policías y trabajadores de las propiedades.

"Ese sentimiento (que vivieron los periodistas) es el que viven los productores con esta situación de incertidumbre jurídica", revela Hernández. Explica que durante los últimos meses se han realizado diversas denuncias ante los avasallamientos, en ocasiones violentos, que sufren los propietarios, pero hasta ahora no reciben respuesta alguna de las autoridades.

Como ejemplo, relata la situación en la propiedad El Encanto, de la familia Yucra. "Es un predio saneado y con sentencia  del tribunal medioambiental a su favor". A pesar de ello, no se cumple el desalojo y los avasalladores siguen deforestando la propiedad, asegura.

El Gobierno debería dar señales claras de que se debe cumplir la ley, reclama el gerente de Anapo y añade: "Corresponde que el Ministerio Público y la Policía hagan una investigación por lo delitos cometidos" por este grupo irregular armado.

En un enfrentamiento ocurrido pocos días antes en la zona, cuatro trabajadores de Las Londras resultaron heridos de bala y los grupos irregulares secuestraron la maquinaria. "Ahora la usan para realizar destrozos en la propiedad Las Londras y en otras aledañas", que también estarían siendo parte de la invasión.