El mandatario peruano llegará este sábado al país junto con 15 ministros para firmar acuerdos y trazar planes de trabajo con miras a la integración

29 de octubre de 2021, 19:35 PM
29 de octubre de 2021, 19:35 PM

El presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, visitará este sábado a su colega Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo, en el marco de la celebración del sexto gabinete binacional, un mecanismo de diálogo vigente entre ambas naciones desde 2015.

El canciller Rogelio Mayta anticipó que ese encuentro se desarrollará en un escenario marcado por la “sinceridad y transparencia”, sobre la base de una agenda bilateral que ha sido actualizada en el ámbito técnico y político durante varios meses.

En ese marco, el jefe de la diplomacia anticipó el interés de Bolivia para reactivar el puerto peruano de Ilo en favor de la carga boliviana, además del pedido del sur peruano de contar con suministro de gas natural a costos más accesibles.

Castillo llegará junto con 15 ministros que se incorporarán a la sesión del gabinete, cuyo temario de cuatro ejes fue trabajado este viernes por equipos técnicos y los vicecancilleres de ambos países, el anfitrión Freddy Mamani y el visitante Luis Enrique Chávez.

Los equipos técnicos se reunieron durante todo el día para preparar una “agenda de cooperación e integración con dimensión social” que será debatida por los presidentes y los ministros que se reunirán este sábado en La Paz.

Esta agenda será el resultado del debate de 18 mesas temáticas que proyectan, además, 107 compromisos en el marco de los cuatro ejes de la agenda bilateral. “Son cuatro ejes que nos hemos trazado para contar con los resultados que esperamos hasta el día de mañana”, indicó la viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia a la estatal radio Patria Nueva.

Los cuatro ejes del encuentro son: medioambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; infraestructura para la integración y el desarrollo.

Mayta, quien conversó con los periodistas este viernes por la tarde, destacó la importancia del temario vinculado con el medioambiente y la preservación del lago Titicaca, una cuenca binacional amenazada por la contaminación minera, el contrabando y el narcotráfico.

Más temprano, el vicepresidente David Choquehuanca urgió medidas para preservar al Titicaca en el contexto de los derechos de la Madre Tierra. En ese marco, convocó a una campaña para la arborización de la ribera de ese espejo de agua ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Ejes del temario entre Bolivia y Perú

1. Medioambiente y recursos hídricos transfronterizos cuenta con cuatro mesas: Gestión de recursos hídricos en el Sistema Lago Titicaca - Río Desaguadero - Lago Poopó - Salar de Coipasa; conservación y recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad biológica; recursos forestales, fauna silvestre y áreas naturales protegidas; y, preservación del ambiente y remediación de los daños ambientales producidos por la actividad minera.

2. Seguridad y defensa tiene cinco mesas: cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos/legitimación de ganancias; cooperación en materia de seguridad; cooperación en materia de defensa; cooperación en materia de gestión de riesgo de desastres mesa; y cooperación en materia judicial.

3. Desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional tiene una mesa: desarrollo económico.

4. Infraestructura para la integración y el desarrollo tiene cinco mesas de trabajo: integración energética, agencia aduanera en Ilo, desarrollo fronterizo, integración física y telecomunicaciones.