De esta forma, le baja el pulgar al mercado creado por el dirigente Arnold Alanes.

30 de octubre de 2021, 10:36 AM
30 de octubre de 2021, 10:36 AM

Tras un acercamiento con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, el Gobierno desconoció al mercado paralelo liderado por Arnold Alanes, y advirtió que sólo reconoce a dos mercados: el de Villa Fátima, en La Paz, y el de Sacaba, de Cochabamba.

Así lo declaró el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales. “Esos dos son los mercados legales para la comercialización de la hoja de coca en el país”, dijo al señalar que el conflicto por el control del mercado de Villa Fátima es un problema orgánico que debe ser solucionado por los productores de esta región y mientras ello no ocurra, el Gobierno coordinará con Cofecay, en su calidad de organización matriz, reportó Erbol.

La autoridad desmintió que el Gobierno tenga cualquier acercamiento con el dirigente que impulsa el tercer mercado, Arnold Alanes. Pero hace algunas semanas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, apareció junto al dirigente Alanes, lo reconoció como presidente de Adepcoca y mantuvo a la Policía en resguardo del edificio ubicado a una cuadra de la Plaza del Maestro, en Villa Fátima. Eso desencadenó enfrentamientos muy duros entre la Policía y los yungueños, quienes al final recuperaron su sede a la fuerza y porque eran miles y rebasaron a las fuerzas del orden.

 “Pregúntele a él (a Alanes) por qué dijo que se siente apoyado, nosotros estamos claros que la Ley de la Coca solamente reconoce el mercado de Adepcoca y el mercado de Sacaba. Adepcoca tiene sus instalaciones, tiene sus predios y en cuanto restituya su organización será la que tenga que hacer funcionar”, declaró a Erbol.

En las últimas semanas, el Gobierno y la dirigencia cocalera yungueña iniciaron un proceso de acercamiento y diálogo.