El gobernador lamentó que la inspección no se pudo realizar por temor de los vecinos del lugar

El Deber logo
31 de octubre de 2021, 4:00 AM
31 de octubre de 2021, 4:00 AM

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó la demora del gobierno nacional, de tres días, para la intervención en el predio Las Londras, zona del municipio El Puente, donde 17 personas, entre periodistas, policías y civiles, fueron secuestrados por un grupo de avasalladores durante siete horas.

La primera autoridad del departamento, que participó ayer en la reunión interinstitucional en contra de los avasallamientos vandálicos en el municipio de Mineros, señaló que no se pudo realizar la inspección, como estaba previsto, debido que los afectados por los avasallamientos aún están con temor por lo ocurrido el pasado jueves.

“Ninguno de ellos quiere entrar (a las Londras) y por lo tanto nadie nos quiere guiar al lugar de los hechos, existe mucho temor en la población”, señaló Camacho.

La autoridad cruceña envió, hace unos días, dos cartas, a la Policía y a la Fiscalía, solicitando apoyo para la inspección, y solo obtuvo respuesta del director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Edson Claure, donde le pidió no trasladarse hasta los predios para no entorpecer las investigaciones y precautelar su seguridad.

Con respecto a esto, Camacho dijo que se provocó la reacción del gobierno, aunque tardía, lo que dio tiempo a los avasalladores a dejar el lugar, denunció la autoridad.

Al concluir la reunión, el presidente el Comité Cívico de Mineros, Dorian Vaca, leyó las conclusiones a las que se llegó: exigirán al gobierno central que garantice el Estado de derecho, las leyes y el derecho a informar de los periodistas, demandarán al ministerio de Gobierno, fiscalía y policía investigar, detener y procesar a quienes cometieron los actos delictivos en Las Londras, y finalmente se pedirá al INRA que cumpla su misión constitucional y haga respetar la tierra y territorio, contra los avasallamientos y asentamientos ilegales.

Por su parte, el expresidente Evo Morales, se refirió, a través del Twitter, al conflicto por tierras. “La CPE garantiza la propiedad privada. Compartimos la urgencia de combatir y sancionar como Estado avasallamientos vengan de donde vengan. La distribución de tierras fiscales para nuevos asentamientos debe ser realizada por el INRA y no por apetitos personales ni con violencia”,

APUNTES

PREDIOS

Según las denuncias el predio tiene cuatro anillos de seguridad, dispuestos por los avasalladores, para que no ingrese gente extraña al lugar.

ACCIONES

Comunarios, según las denuncias, amenazaron con bloqueos para evitar que el gobernador se desplace a la zona en conflicto a realizar la inspección.

DISCURSO

El primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, resaltó que el tema de la tierra no es regional, sino que es contra las políticas de avasallamiento.

POSICIÓN

Representantes de Comunidad Ciudadana (CC) adelantaron que emitirán un comunicado en los próximos días.