Conozca la reseña de lo que fueron los 21 días de paro de 2019. Un 2 de noviembre como hoy, el entonces presidente se pronunció durante un acto en el municipio de Toco, en Cochabamba.

El Deber logo
2 de noviembre de 2021, 10:31 AM
2 de noviembre de 2021, 10:31 AM

Evo Morales asumió un compromiso el sábado 2 de noviembre, cuando el mundo católico celebraba el día de los Difuntos. El entonces presidente dijo durante un acto en el municipio de Toco, en Cochabamba: “Vamos a ser respetuosos a las conclusiones del informe de la OEA y los países, esperamos que sea un informe técnico-jurídico y no político. Esperamos hermanas y hermanos que se demuestre al mundo entero todo como hemos avanzado”.

La festividad religiosa provocó un descenso en la intensidad de los bloqueos en las calles de las ciudades de La Paz y Cochabamba. En Santa Cruz continuaban los puntos de control ciudadanos en las rotondas y avenidas troncales.

Por la ocasión, el mandatario minimizó la repercusión de las movilizaciones en Santa Cruz a “mil, dos mil personas”, en una ciudad de más de millón y medio de habitantes.

El jueves anterior, el mismo día que comenzaba la auditoría de la OEA Morales llamó a cesar las protestas, tanto de quienes piden su renuncia al denunciar fraude en las elecciones del 20 octubre como a los sectores afines que se movilizaban en su apoyo, después del fallecieran de dos personas en Montero a consecuencia de los enfrentamientos entre ambos bandos.

Crisis en el TED de Pando

Kalil Arab, director del Servicio de Registro Cívico de Pando (Sereci) renunció a su cargo en medio de las protestas en contra de los resultados de la votación emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que concedía el triunfo en primera vuelta al entonces presidente y aspirante a la reelección por el MAS, Evo Morales.

La renuncia de la autoridad pandina, por causa de los ataques en contra de su vivienda, es la primera que se registra en el Sereci después de los comicios del 20 de octubre de 2019, pero se constituye en la séptima que se producen en el Órgano Electoral después de las elecciones, menciona la prensa de esa época.

Días antes, el 21 de octubre, un grupo de personas que estaban armadas con palos, piedras, petardos y otros objetos acudió a la sede del Tribunal Departamental Electoral de Cobija para protestar por el resultado de los comicios. Posteriormente incendiaron las instalaciones del ente electoral, como ocurrió en otras ciudades del país.

La vocal de Chuquisaca Olga Mary Martínez fue la primera en renunciar a sus funciones en medio de la crisis de credibilidad de la institución, posteriormente se apartó el secretario de Cámara de esa entidad, Ronald Roca, y el jefe de Tecnología, Henry Leytón.