Escucha esta nota aquí

Este miércoles, el Banco Central de Bolivia (BCB) entregó un crédito de 1.800 millones de dólares al Gobierno para la construcción de una planta de propileno y polipropileno en Tarija. El crédito es a 25 años y y el interés será del 1%.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Guillermo Achá y el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, suscribieron el contrato de financiamiento de la planta en Tarija.

Guillermo Achá, presidente de YPFB, dijo en la oportunidad, que esta planta procesará el propano de Gran Chaco, que en su primer proceso se generará propileno y en su segunda fase se obtendrá polímero, materia prima que serán entregados a las industrias.

“Esta planta será el despertar de la industria tarijeña, que generará fuentes de empleos y más ingreso para Bolivia. La construcción de la planta generará 4.000 fuentes de empleos y la industria requerirá más de 10.000 empleos, es un desafío para los empresarios y los desafiamos a planificar cómo llevar adelante esta industria”, señaló Achá.

Inicio de operaciones en 2021

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que la construcción de la planta está prevista se inicie en el segundo semestre de 2017 y la puesta en operación, programada para el último trimestre de 2021. El 80% de la producción de esta planta será para mercados externos y el 20% para el mercado interno.

Ingresos por año

"La capacidad nominal de producción, estimamos procesar 906 toneladas métricas de propano y 250 toneladas métricas de propileno año. En cuanto a los ingresos estimados por la venta de propileno, estimamos recaudar 420 millones de dólares por año”, acotó.

La firma del contrato de crédito para la planta de propileno y polipropileno fue realizado en la ciudad de Tarija y contó con la participación del presidente Evo Morales, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, entro otras autoridades del Gobierno.