El aeropuerto de Viru Viru atenderá con normalidad. Se garantiza la provisión de combustible y de GLP

8 de noviembre de 2021, 4:00 AM
8 de noviembre de 2021, 4:00 AM

La posición oficial de de la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), es la de no atender al público durante el paro indefinido nacional.

Sergio Weise, presidente de la Asobsuper, informó esa postura se debe a que no existen las condiciones (seguridad y trabajadores) para trabajar de manera normal.

No vamos a abrir puertas y estaremos cerrados pues no hay condiciones para hacerlo. Esa es nuestra posición final”, dijo Weise.

Mientras que, las personas que por una u otra razón que necesiten comprar medicamentos deben tener la certeza de que las farmacias durante el paro cívico nacional e indefinido van a atender con normalidad.

Gabriel Crespo, director Comercial de Farmacorp, explicó que por ley las farmacias, al ser un establecimiento de salud, no pueden cerrar y quienes se acerquen serán atendidos con normalidad.

Desde el aeropuerto internacional de Viru Viru informaron que los vuelos internacionales y nacionales van a ser normales, a no ser que cada línea aérea resuelva lo contrario. Mientras tanto, la terminal no cerrará sus puertas y la atención será la habitual.

Mientras tanto, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, indicó que la provisión de combustible (gasolina y diésel) en los surtidores del país está garantizada, a pesar del paro nacional  indefinido que comienza este lunes 8 de noviembre.

Jiménez remarcó que ante los posibles bloqueos de carreteras se cuenta con un stock almacenado en las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por lo que la población no debe preocuparse por una posible escasez.

La provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP) también está garantizada, según sostuvo el funcionario de ANH.

“Reiteramos que las 700 estaciones de servicio localizadas en el territorio nacional cuentan con gasolina y diésel”, remarcó Jiménez.

Sin transporte

Luego de idas y venidas, el secretario general del Sindicato de Transporte Santa Cruz, Mario Guerrero Gonzales, confirmó que el sector se sumará al paro multisectorial.

“La posición inicial de muchos transportistas es la de cuidar la economía del día a día, pero después de un intercambio de ideas decidimos que es necesario el sacrificio del paro, porque no habrá reactivación económica con estas leyes confiscatorias, situación por la que hemos decidido suspender actividades hasta la abrogación de la ley 1386”, indica el comunicado de los transportistas.

En una reunión virtual con sus afiliados, las 70 empresas del sector determinaron parar mientras duran las protestas. Aún falta conocer la posición oficial de los supermercados

Mediante una reunión por zoom, los afiliados a la Asociación de Radio Móviles Santa Cruz (Aramscruz), por unanimidad determinaron plegarse al paro  nacional indefinido que comienza el lunes 8 de noviembre.

Moíses Callapa, presidente de Aramscruz, indicó que en  están afiliadas unas 70 empresas que dan trabajo a alrededor de 9.000 choferes y que luego de mantener un encuentro virtual se acordó parar y no brindar ningún tipo de servicio.