Los micros del sector urbano no trabajarán mañana, puesto que se sumaron al apoyo hacia el paro nacional y exigen la abrogación de la 1386

8 de noviembre de 2021, 19:50 PM
8 de noviembre de 2021, 19:50 PM

Los sectores sociales que llevan adelante el paro nacional anunciaron, este lunes por la noche, que la medida continuará de manera indefinida hasta que se anule la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. 

"El pueblo nos exige a todos que continuemos (el paro), nos estamos jugando nuestra última carta de vivir en democracia, en libertad y de dar un futuro diferente a nuestros hijos", justificó Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz.


El líder cívico aseguró que entrarán a un segundo día de “paro pacífico”, en el cual se volverá a demostrar la tolerancia y educación que tiene la población boliviana, por lo que pidió a la Policía evitar los enfrentamientos y cesar con las detenciones de los bloqueadores.

“Decirles a la Policía que no se olviden que los 21 días, cuando necesitaron el respaldo de este pueblo. Todos los cruceños, todos los bolivianos estuvimos a lado de ellos, estuvimos paliando sus necesidades y su hambre, no puede ser que hoy sean los verdugos de un pueblo que se manifiesta por defender los derechos de ellos mismos”, comentó.

Calvo pidió que se investigue y detenga al grupo de hombres que, a bordo de dos camionetas, según los videos recabados, se enfrentaron con las personas que se encontraban bloqueando en las rotondas. También mandó un mensaje "a los militares acuartelados", diciendo: "maldito sea el militar que empuñe un arma contra su pueblo... ustedes juraron defender la patria, no a un partido político", señaló.

Gremiales y transportistas ratifican el paro

Edgar Álvarez, dirigente gremial del departamento cruceño, estuvo presente en el Comité Cívico para ratificar el paro indefinido en todo el país hasta que se anule la Ley 1386 contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Añadió que no han tenido una respuesta ni acercamiento  con el Ejecutivo nacional.

Si salen los policías hay que dejarlos que hagan su trabajo (de desbloquear) y después volver al punto de bloqueo, y seguir así, porque estamos en manifestación y tenemos derecho a protestar”, agregó.

Mario Guerrero, dirigente del transporte urbano sindicalizado, no estuvo presente en la conferencia que brindaron los cívicos y sectores sociales, pero en contacto telefónico con EL DEBER, anunció que los micros no trabajarán mañana, pues también entrarán en su segundo día de paro.

“Sabemos que estamos pasando una situación crítica por la crisis generada el año pasado por la pandemia, pero estamos haciendo un sacrificio para mantenernos con nuestra postura, por esto nos sumamos a la lucha y seguiremos con el paro y con la suspensión de servicios en contra de la Ley 1386”, aseguró.

Guerrero dijo que el transporte público urbano continuará sin trabajar los días que dure el paro, pues están en contra de la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas que “afecta a la población en general”.

Los dirigentes del transporte pesado, del sector salud, taxis y radiotaxis también manifestaron su apoyo al paro nacional y pidieron al Gobierno nacional anular la ley y "parar con la persecución policial".