Escucha esta nota aquí

La Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) recomendó al Gobierno modificar la legislación de modo que abarque todos los elementos del soborno activo en el sector privado; y de tipificar el soborno, la malversación o el peculado en este sector. 

También se sugiere incluir los mencionados delitos como determinantes de la legitimación de ganancias ilícitas. Además de fortalecer el trabajo actual para la protección de testigos, en particular el organismo recomienda que se considere la posibilidad de celebrar acuerdos o arreglos con otros Estados para la reubicación de personas protegidas.

Ambos planteamientos son parte de los resultados del Mecanismo de Examen de Aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), que resalta los logros y buenas prácticas del Estado Plurinacional de Bolivia en la lucha contra la corrupción.

El organismo internacional señala que desde 2009, Bolivia realizó importantes reformas legislativas e institucionales que evidencian que el compromiso político en la lucha contra la corrupción rinde resultados, como la creación de un Ministerio para el área.

Finalmente, en el informe, Bolivia identifica dos áreas en las cuales necesita intensificar su trabajo y cooperación a través de la asistencia técnica: una es la protección de testigos, y la otra tiene relación al uso de las técnicas especiales de investigación en casos de corrupción.