Escucha esta nota aquí

A las 4:03 empezó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un día histórico para Bolivia con la presentación de sus alegatos sobre la competencia del tribunal en la demanda marítima que plantea a Chile.

El agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez, fue el primero en tomar la palabra y ofreció un rápido repaso a las razones históricas que han llevado a Bolivia ante la CIJ.

Rodríguez comenzó su discurso recordando el carácter histórico de la comparecencia, en sintonía con las declaraciones que Carlos Mesa, expresidente de Bolivia y vocero de la causa del mar, había formulado antes de entrar en la sede del tribunal.

Mesa valoró que con la audiencia de este miércoles "se rompe el encapsulamiento de un siglo, en el que parecía que hablar sobre el mar estaba restringido a Chile y Bolivia". El expresidente se mostró muy optimista ante los alegatos que se están presentando en La Haya.

Chile presentó sus argumentos este lunes 4 de mayo y durante el día de hoy Bolivia tiene su oportunidad de explicarse ante los jueces, que deberán decidir si son competentes para tomar una decisión sobre el acceso soberano de Bolivia al mar.

Exposición de Eduardo Rodríguez Veltzé
,

El expresidente y ahora embajador de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, fue uno de los que presentó los alegatos del país ante La Haya
,

Se dirime la competencia de La Haya

Chile argumenta que la CIJ no tiene competencia para emitir un fallo sobre este tema bilateral pues podría romper el Tratado de 1904 y el Pacto de Bogotá alcanzado en 1948.

Tras la presentación de Eduardo Rodríguez, el abogado francés del equipo boliviano Mathias Forteau intervino para explicar las promesas chilenas de negociar una salida soberana al mar.

En tercer lugar habló la abogada Dominique Chemillier-Gendrau, profesora de la Universidad de Paris VII - Diderot, que afirmó que Chile "padece una amnesia colectiva" al olvidar sus compromisos de negociar una salida al mar para Bolivia.

Chemillier-Gendrau realizó una presentación llena de metáforas que captó la atención de los jueces ya avanzó uno de los pilares de la argumentación boliviana: el artículo VI del Pacto de Bogotá que invoca Chile para desbaratar la competencia de La Haya pierde vigencia porque en el momento del Pacto, en 1948, el litigio entre ambos países por el mar estaba ya abierto.

"Chile se ve cegado por la luz del desierto de Atacama, que un día fue boliviana, y tiene alucinaciones sobre la competencia de la CIJ", aseveró Dominique Chemillier-Gendrau ante la Corte.

Está previsto que a lo largo de la mañana, el equipo jurídico boliviano recuerde que Chile ha ofrecido 11 veces hablar del mar. Las alegaciones serán presentadas hasta las 13:00 horas de Holanda, las 07:00 en Bolivia.

El cuarto ponente para defender a Bolivia fue el líder del equipo jurídico, Antonio Remiro Brotóns, que empezó a diseccionar el Pacto de Bogotá para rebatir la argumentación de Chile.

Ramiro Brétons fue discutiendo uno por uno los argumentos presentados por Chile. "No podemos aceptar que el Tratado de 1904 actúe como ácido corrosivo ante la competencia de la CIJ", aseguró el letrado.

Después fue el turno de Payam Akhavan, profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad McGill de Canadá, quien se encargó de presentar las conclusiones ante los jueces.

“Bolivia acude a CIJ porque Chile en 2011 rechazó expresamente su promesa de negociar salida marítima", justificó Akhavan. El jurista también descartó que haya "caballos de Troya" o "intereses ocultos en la demanda de Bolivia e instó a la Corte a resolver un litigio que dura un siglo y a invalidar la petición de incompetencia de Chile.

Tras la intervención de Akhavan, el tribunal levantó la sesión, que se reanudará este jueves 7 de mayo a las 16:30 horas (10:30 en Bolivia) con el segundo turno de alegatos de Chile.


Entrevista exclusiva de Carlos Mesa con EL DEBER, desde La Haya
,

,


Evo Morales felicita a la delegación boliviana

La primera parte de la participación de la delegación boliviana en La Haya despertó la admiración del presidente Evo Morales, que rompió en aplausos cuando la Corte procedió a un cuarto intermedio tras la interevencion de Chemillier-Gendrau.

Morales siguió la sesión desde el Palacio Quemado acompañado de todo el Gabinete de ministros en pleno, excepto los dos que están en La Haya, y de expertos y analistas. Numerosos senadores y diputados también se han juntado en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, la pantalla gigante instalada en la plaza Murillo no funcionaba al inicio de la sesión.