Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo que la devaluación controlada y gradual del yuan que el gobierno Chino realizó la semana pasada afectará rápidamente a países como Perú y Colombia, pero que a mediano plazo, si la estrategia del país asiático da resultado, puede beneficiar a Bolivia porque el país asiático volverá a impulsar sus compras de materias primas.

“China es un actor importante, produce la mayor cantidad de manufactura, esta devaluación hay que verla con dos perspectivas: primero afectara a Perú y Colombia y en el mediano plazo será positivo, la economía china debe reaccionar y volverá a comprar nuestras materias prima”, afirmó Arce Catacora a la red Unitel.

La autoridad explicó que China ha devalado el 5% del valor de su moneda, frente al real brasileño, que ha perdido 39% de su valor desde 2014, y el peso colombiano, el 19%. En esa línea, el ministro dijo que Bolivia no ve necesaria emular estas estrategias gracias a los resultados que han obtenido del modelo económico implementado en el país.

“Los indicadores sociales de Bolivia son exitosos frente a lo que ocurre en países vecinos contagiados por la crisis internacional. Se desaceleran las economías, Bolivia tiene el mayor volumen de las reservas internacionales, tiene una solidez fiscal. Aún con la caída de precios internacionales, que afecta el valor de las exportaciones, tenemos un superávit en balanza comercial a junio de 58 millones de dólares, tenemos recepción de capital extranjero”, acotó.