Escucha esta nota aquí

Tras una asamblea en la que se resolvió radicalizar las medidas de presión, los médicos y profesionales de salud bloquearon hoy por la mañana el primer anillo, zona del campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, para protestar contra el artículo 205 de Código del Sistema Penal, promulgado el viernes 15 de diciembre.

A la protesta también se unieron las enfermeras y auxiliares, que previamente bloquearon las calles adyacentes al hospital de niños Mario Ortiz.


El presidente del Colegio Médico, Henry Montero, indicó que la asamblea también resolvió realizar bloqueos de carreteras a partir de este martes y si sus demandas, no son escuchadas, iniciarán una huelga de hambre.

Médicos de Santa Cruz llevaron a cabo marchas de protesta
Médicos de Santa Cruz llevaron a cabo marchas de protesta

Renuncia en Oruro

El jefe médico de Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios, de Oruro, Roberto E. Zelaya, es uno de los primeros galenos en presentar su renuncia irrevocable al cargo, tal como lo ha anunciado la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, que lleva adelante un paro indefinido nacional desde el 23 de noviembre

En su carta, dirigida al director del nosocomio Israel Ramírez, Zelaya argumenta que decidió tomar esa decisión después de que se promulgara el nuevo Código de Procedimiento Penal y su artículo 205.

"No podré seguir cumpliendo la función de jefe médico de terapia intensiva en la institución debido a que es una función interina y no cuento con la solvencia suficiente para asumir alguna responsabilidad inherente a un resultado no deseado en el cuidado de los pacientes de la sala o de la institución", reza su carta.