Escucha esta nota aquí

"El plazo es impostergable", afirmó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, sobre la presentación de documentos que los candidatos para las elecciones subnacionales deben realizar hasta hoy.

"No hay posibilidad de ampliación alguna, toda vez que con anticipación se hizo conocer el calendario electoral. Con anticipación se dijo a las organizaciones políticas que debían entregar los documentos de sus candidatos", sostuvo a EL DEBER la autoridad. 

Informó que la ausencia de un solo documento implica la inhabilitación de un candidato. Sin embargo, una vez conocida la lista de los postulantes que no podrán participar de los comicios, 13 de enero, las agrupaciones podrán sustituir esos nombres. 

"Hasta el 16 de enero los partidos pueden sustituir a sus candidatos que fueron inhabilitados, pero lo tendrán que hacer con todos los requisitos que son aproximadamente diez, respetando el principio de género", agregó.

Según el reporte del TSE son cerca de 15 mil candidatos los que se inscribieron para pugnar por los diferentes cargos municipales y departamentales. Paredes reiteró que la circular que prohíbe a asambleístas nacionales optar por cargos electivos, excepto a Gobernadores, sigue vigente y será aplicada a cabalidad.