Los marchistas retornarán en los próximos días a sus comunidades. La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra brindará la logística para que los chiquitanos vuelvan a sus tierras de origen

23 de noviembre de 2021, 23:18 PM
23 de noviembre de 2021, 23:18 PM

Los originarios campesinos chiquitanos firmaron un acuerdo con el Gobierno nacional para levantar la protesta y retornar a sus comunidades. Están en inmediaciones de la plaza 24 de Septiembre desde el 21 de octubre exigiendo a las autoridades una serie de demandas, entre ellas el saneamiento de sus parcelas en la zona de Chiquitos.

El convenio se dio entre el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, que se reunió en la Alcaldía cruceña con Franklin Moreno, presidente de los campesinos originarios chiquitanos; Beatriz Tapaneche, cacique de la nación chiquitana; y el alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, que hizo de mediador.

El acta de entendimiento entre el Gobierno y los chiquitanos dice que del 10 al 15 de enero de 2022 se reunirán en mesas de trabajo para revisar y analizar las demandas de los campesinos originarios, en coordinación el representante del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz.

Así mismo, se tratarán los conflictos de Pailoncito, Las Palmeras, Tierra Firme y el Puquio, cuyos dirigentes también exigen la titulación de sus parcelas para evitar que avasalladores ingresen, con el argumento de que se tratan de tierras fiscales.   

La firma del acuerdo se dio en la Alcaldía de la capital cruceña a las 23:00 de este martes. El alcalde cruceño se comprometió en apoyar con la logística para el retorno de los originarios a sus comunidades en las próximas horas.

“El acta de compromiso refleja la voluntad y a partir de las mesas de trabajo se hará justicia para todas las comunidades”, afirmó Ríos a tiempo de adelantar que la Policía apoyará el retorno de los originarios a sus comunidades.

 Por su parte, Moreno expresó su confianza en que el acuerdo firmado se cumplirá. “Confiamos en el Gobierno y en todo lo que se acordó”, dijo el dirigente campesino tras concluir la reunión con el represente del Gobierno nacional.