Según el Ministerio Público, el hombre huyó realizando disparos al aire y casi atropelló a un fiscal en su fuga, en la cual colisionó con un vehículo de la Policía

24 de noviembre de 2021, 22:00 PM
24 de noviembre de 2021, 22:00 PM

Paulino Camacho, uno de los dos acusados que no pudo ser capturado esta mañana por el secuestro en Las Londras y que según la Fiscalía huyó disparando, habló con dos medios televisivos esta tarde en San Julián y dijo que lo "intentaron detener por la fuerza" sin mostrarle un mandamiento de aprehensión en su contra.

“Me sorprendieron, intentaron llevarme por la fuerza. Está por investigarse si esa actuación es algo legal, si realmente estaba con orden de aprehensión o no, porque usted sabe (le dice al periodista) que los medios siempre hablan (del caso), pero nunca sacan mi nombre”, señaló.

El sindicado comentó que se someterá a las investigaciones que existan, pero pidió declarar en San Julián y evitó dar detalles de su fuga y de lo sucedido el pasado 28 de octubre, cuando 17 personas fueron secuestradas.

“Si hay algún delito, decirle simplemente a la opinión publica, que mi persona está aquí y no tengo por qué esconderme y si quieren investigarme, que lo hagan formalmente, haciéndome llegar una orden de citación”, agregó.

Camacho llegó esta tarde a la Estación Policial Integral de San Julián acompañado de su abogado y más de 100 personas, de ellas dirigentes campesinos y pobladores de la zona. Pedía declarar, pero no había ningún fiscal en las instalaciones.

Los periodistas le pidieron al sindicado que explique cómo fue que logró escapar de los efectivos, pero este evitó dar explicaciones diciendo “en su momento lo explicaré al fiscal”. Además, no confirmó si estuvo o no en Las Londras, durante el secuestro de los periodistas, policías y civiles, y de igual manera señaló que todas las interrogantes solo la responderán ante el Ministerio Público.

Fiscalía dice que huyó disparando

Según el reporte de los policías y fiscales, Paulino Camacho, al darse cuenta que lo buscaban, abordó su vagoneta Toyota Rav4 y en su fuga por poco atropelló al fiscal Roberto Ruiz y a los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Incluso colisionó a los vehículos policiales para escapar. Pero, lo más alarmante, fue que realizó disparos al aire y contra los motorizados de los efectivos.

“La información que tenemos por parte de los mismos fiscales asignados al caso, es que habían sido amedrentados, habrían recibido disparos al aire y recibido (proyectiles) sus motorizados. Estos disparos fueron por parte de las personas que lograron escapar (…) Paulino es el nombre de uno de los que había realizado los disparos”, explicó Roger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz.

Mariaca informó que esta mañana se realizaron allanamientos, autorizados por el juez que lleva el proceso, en propiedades y viviendas de San Julián y de Berlín Los Troncos. Fue en ese ínterin que se vivieron los momentos de tensión, pues al parecer los sindicados estaban enterados que iban a detenerlos.

“Esos son los riesgos que nosotros corremos y ustedes pueden ver, y no lo estamos inventando. Ha habido una reacción (de los buscados) cuando se estaba dando cumplimento a las ordenes de aprehensión. Han corrido riesgo las vidas no solo de policías, sino también de los fiscales miembros de la comisión”, agregó.