(VEA EL VIDEO) Por el momento, han condicionado el acceso a locales a la presentación del certificado de vacunación.

26 de noviembre de 2021, 10:23 AM
26 de noviembre de 2021, 10:23 AM

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz declaró alerta roja sanitaria por el incremento de casos de Covid-19 y la mayor incidencia en la ocupación de la camas hospitalarias. Se prevé que diciembre será el mes con mayor número de casos diarios en esta cuarta ola de contagios que afecta al país.

Desde el municipio cruceño, la responsable de Epidemiología, Adriana Amelunge, ratifica esta alerta. "Estamos entrando en una crisis con un franco crecimiento de casos desde hace cuatro semanas", dijo este viernes en el programa 'Influyentes', de EL DEBER Radio.

Ante la cercanía del pico de contagios, la Alcaldía cruceña ha retomado las medidas de restricción para contener la expansión del coronavirus. Por ejemplo, el tránsito solo está permitido desde las 5:00 de la madrugada hasta la 2:00 de la madrugada del día siguiente; además están prohibidas las fiestas de promociones sin autorizaciones oficiales y la atención en discotecas y bares.

Asimismo, para la atención en locales de comida y centros comerciales se deben cumplir las medidas de bioseguridad. En estos lugares, se reduce el aforo a un 30% en espacios cerrados y un 50% en espacios abiertos. Además, los responsables del local solicitarán el certificado de vacunación a los asistentes. "Se trata de una forma de instar a la población para que se vacune", dijo Amelunge.

Dichas medidas estarán vigentes hasta el 6 de diciembre y su ampliación o no dependerá del impacto de las medidas y del comportamiento de la población. Depende de la responsabilidad de la ciudadanía se asumirán nuevas medidas de cara a las fiestas navideñas.

Amelunge recuerda que la única forma de frenar los contagios pasa por cumplir con las medidas de bioseguridad y vacunarse contra la enfermedad. "Ayer en Santa Cruz, hubo 9 decesos; 8 de los fallecidos no estaban vacunados. El 90% de los fallecidos no está con la vacuna. Lo mismo ocurre con la terapia intermedia. El 87% de la ocupación corresponde a personas sin vacuna", informó.

Como municipio, respaldan las estrategias del Sedes y apoyan las campañas de información y prevención en los barrios. Las brigadas médicas "combaten las desinformación" y supervisan el cumplimiento de las normas de bioseguridad en los mercados. La labor preventiva está acompañada de la realización de pruebas de antígeno nasal.

En los casos positivo, explica Amelunge, el protocolo dispone la entrega de un kit ambulatorio de medicamentos. "En los casos de pacientes con factores de riesgo, se recomienda que sean atendidos en un centro médico".