La OPS instó a la población a no asustarse, pero insistió en la necesidad de vacunarse

El Deber logo
2 de diciembre de 2021, 4:00 AM
2 de diciembre de 2021, 4:00 AM


La variante ómicron mantiene al mundo en alerta. La OMS pidió a los mayores

Cada minuto surgen nuevas informaciones respecto a una variante que llegó sorpresivamente y genera estrés en la salud, la economía, la política y las decisiones de las sociedades no solo del hemisferio norte sino de todo el planeta.

Sudáfrica, el país donde se identificó la nueva variante ómicron, registró 4.300 nuevos casos de coronavirus, el doble que el día anterior, según comunicó el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles. “Un total de 42.664 pruebas se realizaron en las pasadas 24 horas, con 4.373 nuevos casos, lo que representa la tasa de positividad del 10,2%”, según reportó el comunicado del martes por el organismo sanitario.

El martes las autoridades informaron de 2.273 nuevos contagios, lo que hizo ascender a 2.968.052 el total de casos de la enfermedad, incluidos 28.651 activos.

La nueva variante está obligando a los laboratorios a repensar la vacuna. El jefe del laboratorio Moderna dijo que la ómicron podría resistir a las vacunas anticovid actuales. Por su parte, y ante este nuevo escenario, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, pidió “calma” e instó a los Estados miembros a una respuesta “racional” y “proporcional”. Por lo tanto, los laboratorios, como Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson (J&J) están trabajando en nuevas versiones de la vacuna anticovid específicamente contra la nueva cepa.

Según el Financial Times, el presidente del laboratorio estadounidense Moderna, Stephan Bancel, dijo que podría producirse una “disminución importante” de la eficacia de las vacunas actuales contra esta variante y que estos datos llegarán en las próximas dos semanas, pero los científicos no son optimistas. “Todos los científicos con los que he hablado (...) sienten que ‘esto no va a ser bueno’”, declaró Bancel. Se especula que el inmunizante adaptado contra esta variante, podría ser autorizado en tres o cuatro meses, dijo Emer Cooke, directora de la Agencia Europea del Medicamento. La directora de la agencia destaca que aún se desconoce si los sueros actuales son efectivos.

La OMS advirtió que ómicron representa “un riesgo muy elevado” para el mundo.

El Instituto holandés de Salud y Medioambiente (RIVM) “detectó la variante ómicron en dos tests realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre”, indicó la autoridad sanitaria de ese país. Hasta ahora se pensaba que los primeros casos de ómicron en Países Bajos era los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica el viernes 26 de noviembre.

La cepa ya se detectó en numerosos países. Por ello renovaron restricciones a los viajes, sobre todo con países del sur de África, pero también reforzaron medidas a nivel interno.

Desde el martes los británicos deberán llevar mascarilla obligatoriamente en el transporte público y en el comercio. También lo hizo Japón, que ya detectó el primer caso de ómicron en su territorio, en un hombre de entre 30 y 40 años que regresó de Namibia.

Por su parte el Gobierno español anunció la suspensión de vuelos procedentes de varios países del África austral desde hoy y hasta el 15 de diciembre para “limitar la propagación” de la variante.

En Francia, que también se detectó el primer caso de contagio con esta variante, las autoridades recomendaron vacunar a los niños de entre 5 y 11 años que presenten riesgo de una forma grave de covid-19.

Y en Alemania, que viene de una severa ola de contagios, el Parlamento se pronunciará sobre la obligatoriedad de la vacuna de aquí a finales de años, anunció el futuro canciller, Olaf Scholz.

Ninguna variante de covid-19 había preocupado tanto, a pesar de que ómicron no causó oficialmente ninguna muerte hasta ahora, al menos según los recuentos oficiales. Expertos financieros destacaron que ómicron supone una amenaza para la recuperación mundial, sobre todo por las restricciones a los viajes. Según Gregory Daco, economista en Oxford Economics, si ómicron provoca “síntomas relativamente moderados” y las vacunas actuales son “eficaces”, el impacto económico estimado para 2022 podría ser del 0,25%, sobre el crecimiento mundial, estimado en 4,9% por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La OMS Aadvirtió que los bajos índices de vacunación anticovid y de testeo provocan un “cóctel tóxico”, con la variante ómicron expandiéndose y llegando a Brasil y Estados Unidos, y empujando a la Unión Europea a reflexionar sobre la vacunación obligatoria.En nuestra región el tema no se discute todavía.

Tags