Padres de familia en la ciudad de La Paz y en Santa Cruz madrugaron este lunes para acudir a los colegios y hacer fila para poder inscribir a sus hijos. Las inscripciones inician oficialmente este lunes 19 de enero y el Ministerio de Educación dispuso que está prohibido hacer filas con días de anticipación.

La fila de padres para inscribir a sus hijos en la puerta del colegio Nacional Florida es interminable, según reportó el canal PAT. Muchas personas hacen filas desde el fin de semana en los colegios, tal es el caso del colegio Nataniel Verduguez y el centro infantil San Martin Madre Clara.

El director departamental de educación, Salomón Morales, informó que las inscripciones escolares en las unidades educativas fiscales no tienen costo y anunció controles para hacer cumplir la medida. En caso de haya una alta demanda, se sortearán los cupos entre las personas en la fila, indicó Morales.

El representante de los maestros del área urbana de Santa Cruz, David Montaño, manifestó su preocupación por los padres que realizan filas para conseguir un cupo para los estudiantes de primero de primaria porque los cupos son pocos. Aseguró que se dará prioridad a los estudiantes que viven en la zona o si los padres trabajan en cercanías de la unidad educativa.

En los colegios paceños también se pudo observar filas de padres desde el fin de semana con la finalidad de conseguir un cupo para inscribir a sus hijos. En la escuela técnica Fe y Alegría - San Alonso y Primero de Mayo en La Paz las filas eran interminables y los padres aseguraron que a pesar de la prohibición del Gobierno se quedarán hasta inscribir a sus hijos.

Requisitos

Los padres deben llevar algunos documentos para inscribir a sus hijos tales como fotocopia de certificado de nacimiento, fotocopia de carné de identidad y la libreta escolar de la gestión anterior.