El ministro de Salud reitera que se deben esperar estudios científicos sobre la nueva variante Ómicron. Insta a que no se descuiden las medidas de bioseguridad

El Deber logo
7 de diciembre de 2021, 7:50 AM
7 de diciembre de 2021, 7:50 AM

El Gobierno nacional admitió este martes que existe una “desaceleración” de la vacunación contra el Covid-19 y analiza la aplicación de medidas “coercitivas” para que la población acuda a recibir su dosis, más cuando existe alerta frente a la nueva variante Ómicron.

Jeyson Auza, ministro de Salud, afirmó que las disposiciones que se emitan irán a estimular el acceso a los inyectables, sin que sea obligatorio. También instó a no descuidar las medidas de bioseguridad.

“Vemos que existe una desaceleración en el proceso de vacunación, nosotros estamos evaluando la posibilidad de aplicar estrategias, las cuales vayan a estimular el proceso de vacunación sin llegar a la obligatoriedad, pero aplicar medidas coercitivas que permitan incrementar el nivel de vacunación, medidas de incentivo, que ya se han ido aplicando, pero está en un análisis constante que estamos realizando”, afirmó la autoridad.

Reiteró que el cierre de fronteras no evitará el ingreso a la variante, debido a que existe muchos pasos no regulados. Recordó que existe una norma que prohíbe el ingreso al país de cualquier persona que dé positivo a una prueba PCR de Covid-19.

“Nosotros tenemos un decreto supremo que prohíbe el ingreso de cualquier persona que sea PCR positivo, es decir, cualquier persona que tenga Covid-19, tiene prohibido el ingreso a nuestro país, se realizan pruebas de vigilancia epidemiológica que están tratando de garantizar el control que se debe tener en fronteras, pero no todos los ingresos se dan por los pasos fronterizos”, agregó.

Reiteró que “creer que, con el cierre de fronteras, cerrando el tránsito migratorio, con un país o con todos, vamos a evitar el ingreso de más variantes, es cuestionable, puede ser un mecanismo que nos ayude a incrementar la vigilancia epidemiológica, sí, pero no va a garantizar desde ningún punto de vista esto (el ingreso de la variante)”.

Sobre Ómicron, Auza afirmó que puede tratarse de una mutación que evada la protección de las vacunas, que contagiar más rápido o con mayor letalidad, o, al contrario, que tenga “adaptabilidad que le permite convivir con las personas”, constituyéndose en el “inicio del fin de la pandemia”. En cualquiera de ambas situaciones, instó a esperar los resultados de los estudios científicos que se hacen en el mundo.

“Independiente a lo que ocurra, nosotros debemos aplicar las medidas de bioseguridad, además de la vacunación, si este virus pudiera evadir las defensas que crean las vacunas, las dosis siguen siendo el mecanismo más eficiente para combatir al virus”, recalcó el ministro en entrevista con Unitel.