El encuentro con los representantes regionales debía realizarse a mediados de enero, pero será adelantado. Los efectivos realizaron allanamientos y procedieron la aprehensión de Marco Pumari

El Deber logo
10 de diciembre de 2021, 12:00 PM
10 de diciembre de 2021, 12:00 PM

El consejo consultivo de “emergencia” que fue realizado este viernes por la dirigencia que queda del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), determinó llamar a reunión a los representantes cívicos del resto del país, para analizar acciones.

La reunión se realizó en el atrio de la catedral de la Villa Imperial, donde el alcalde de ese municipio, Jhonny Llaly, condenó la “invasión” de la Policía Boliviana, que trasladó un fuerte contingente a esa región para dar cumplimiento a allanamientos y aprehensiones.

Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo, y Javier Subía, titular del comité de movilizaciones, se declararon en la clandestinidad, razón por la que el consejo consultivo fue presidido por Roxana Graz y marchó a las oficinas que fueron intervenidas en la víspera.

El encuentro determinó adelantar el cabildo, inicialmente convocado para el 15 de enero de 2022 y expresó su respaldo a Marco Antonio Pumari, aprehendido y trasladado a Betanzos en las últimas horas.

Mediante un comunicado, el Consejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia emitió un pronunciamiento de respaldo "total" al movimiento cívico potosino, haciendo un llamado a la población para defender sus derechos y libertades, a la vez que advirtieron que no permitirán "una nueva violación al sistema democrático”. 

"El Movimiento Cívico Nacional no permitirá una nueva violación al sistema democrático y a la reglamentación legítima de la sociedad. (...) Convocamos al pueblo boliviano, al potosino valiente, a defender sus derechos y libertades, la institucionalidad y la democracia que hoy nos arrebatan", expresa el documento.