El Comité Pro Intereses de Tarija se ha declarado este viernes en estado de emergencia ante el allanamiento de Comcipo y la aprehensión de Marco Antonio Pumari

10 de diciembre de 2021, 14:21 PM
10 de diciembre de 2021, 14:21 PM

El Comité Pro Intereses de Tarija se ha declarado en Estado de emergencia ante el allanamiento a instalaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y repudió las detenciones del dirigente Juan Carlos Manuel y del exlíder cívico, Marco Antonio Pumari.

"Rechazamos esta persecución política y judicial del gobierno del MAS porque se actúa con violencia y abuso de poder, vulnerando los derechos humanos y las normativas", dijo el presidente de la entidad cívica chapaca, Adrián Ávila.

Ávila consideró al accionar gubernamental, a través del despliegue policial y la actuación del Ministerio Público, como una "cortina de humo" para disimular la falta de gestión.

Sin embargo, el asambleísta del MAS, José Yucra, justificó la aprehensión de Pumari "por haber sido el autor intelectual" de la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí.

"Vamos a exigir al Ministerio Público en Tarija que también se investigue y se detengan a la expresidenta del Comité Pro Intereses, Paola Mendoza, y al exdirigente César Ramos, por los daños causados a la infraestructura del TED en 2019. Se tienen que sancionar a los autores intelectuales y materiales", dijo Yucra.

 Ávila hizo notar que están en contacto con la dirigencia del movimiento cívico nacional para definir acciones a partir de que ocurra en Potosí.

El líder cívico dejó en claro que si el Gobierno no reconsidera su accionar, el pueblo tarijeño y el país han demostrado en la última movilización de comienzos de noviembre pasado que no están dispuestos a perder su libertad y la democracia.