“No tengo nada que esconder. Voy a colaborar a la justicia, ya ustedes se van a enterar de lo que voy a decir”, dijo Herbas al momento de ingresar a declarar acompañado de su abogado. Es el primer aprehendido de este caso

10 de diciembre de 2021, 18:09 PM
10 de diciembre de 2021, 18:09 PM

Julio César Herbas, exfuncionario municipal y hombre de confianza de Antonio Parada, se convirtió este viernes en el primer aprehendido por el caso de los 800 ítems fantasmas de la Alcaldía cruceña. La comisión de fiscales que investiga el caso determinó aprehenderlo luego de analizar la declaración que prestó en calidad de denunciado.

El fiscal departamental, Roger Mariaca, confirmó la detención en un contacto telefónico con EL DEBER. Aseguró que Herbas está siendo acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

El extrabajador y exasesor de Contrataciones de la Alcaldía no había sido notificado para declarar y su presentación la hizo de manera sorpresiva este miércoles, por lo que se convirtió en el primer investigado en dar su testimonio. 

De hecho, el martes la comisión de fiscales, compuesta por Yolanda Aguilera y Marcela Terceros, allanó su vivienda, durante los operativos de búsqueda de Antonio Parada Vaca, exsecretario de Recursos Humanos. En el lugar, la Policía requisó un arma de fuego.

“No tengo nada que esconder. Voy a colaborar a la justicia, ya ustedes se van a enterar de lo que voy a decir”, fueron las únicas palabras que dijo Herbas antes de ingresar a las oficinas de la Fiscalía, este mediodía.

La resolución de su aprehensión fue emitida este viernes por la tarde, por las fiscales Aguilera y Terceros, después de que Herbas prestara su declaración informativa en compañía de su abogado defensor. 

La comisión realizó una valoración y fundamentó su resolución por considerar la existencia de indicios en su contra, además del peligro de fuga y de obstaculización en la investigación. 

Ahora, la Fiscalía prepara la imputación contra el sindicado para presentarla ante un juez de instrucción penal y que este defina, la fecha y hora de la audiencia cautelar para el primer detenido por los 800 ítems fantasmas.

Reclutaba a trabajadores y cobraba los sueldos

Las declaraciones de los testigos, que se encuentran en el cuadernillo de investigación de la Fiscalía, develan que Julio César Herbas empezó a captar a sus amigos de confianza con los que jugaba fútbol desde el año 2014. Les ofrecía trabajar en la Alcaldía y les pedía sus documentos personales para hacer la solicitud de contrato.

Las personas eran contratadas por el municipio, pero muchas de ellas se enteraron meses después que habían sido aceptadas y cuando hacían sus reclamos Herbas les ofrecía pagar 300 bolivianos “sin hacer nada”, es decir sin trabajar.

Además, les daba Bs 50 más si metían a otras personas de confianza en los “’ítems fantasmas”, como si se tratase de una red piramidal.