El cantante falleció a los 81 años, a causa de una falla multiorgánica. Sus restos son velados en su rancho Los Tres Potrillos, en Guadalajara. Compañeros de la música de todas las épocas y géneros lo despiden en las redes sociales

13 de diciembre de 2021, 4:00 AM
13 de diciembre de 2021, 4:00 AM

Vestido de charro y un micrófono en mano que casi es innecesario para reproducir su potente voz, así recordará el mundo al ídolo mexicano Vicente Fernández, que ayer falleció a los 81 años, tras casi cinco meses de permanecer hospitalizado, dejando un vacío enorme en el mundo del espectáculo. Seguidores y colegas de todas partes del mundo y géneros llenaron de pesar las redes sociales y los medios de comunicación, y es que con ‘Chente’ muere el último gran mariachi mexicano y 57 años de música que acompañó a varias generaciones.

Un aproximado de 84 discos y más de 30 películas son parte del legado del artista que en su natal México era apodado ‘el Charro de Huentitán’, en honor al pueblo donde nació, estado de Jalisco.

Enumerar su producción musical es imposible, pero algunas de sus canciones más importantes son El rey, Por tu maldito amor, La ley del monte y Volver, volver.

Todo este éxito se tradujo en más de 60 millones de discos vendidos y reconocimientos como dos premios Grammy y ocho Grammy Latinos, además de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En su paso por el cine, ‘Chente’ será recordado por películas como La ley del monte (1976), Picardía mexicana (1978) y Mi querido viejo (1991), que cerró un ciclo que tomó 19 años de su carrera.

A pesar de que su último disco, Más romántico que nunca, data de 2018 y que se encontraba alejado de los escenarios desde 2016, Vicente ha demostrado que sigue siendo el rey, con 5,6 millones de oyentes mensuales, hasta ayer, solamente en la plataforma Spotify.

Y, además de este legado personal, quedan sus tres ‘potrillos’ como llamaba a sus hijos varones, Vicente Jr, Alejandro y Gerardo, los dos primeros con el talento y pasión por los escenarios de su progenitor. Alejandra es su única hija mujer, aunque esta optó por un perfil alejado de los reflectores.

Los detalles

El cuerpo del músico fue retirado la tarde de ayer del Country 2000 Hospital, en Guadalajara, donde Fernández ingresó en agosto después de haber sufrido una caída con la que se lesionó las vértebras cervicales. Sobre la causa de su muerte, medios mexicanos indicaron que se debió a una “falla multiorgánica, en la que sus sistemas hematológico, cardiovascular, renal y pulmonar entraron en un colapso”.

Sus restos fueron trasladados al rancho del intérprete, Los Tres Potrillos, hasta donde llegaron centenares de fanáticos para darle el último adiós. Ofrendas florales fueron colocadas allí por los admiradores del ‘Charro de Huentitán’ y algunos de ellos coreaban canciones del artista como El rey y Mujeres divinas.

El famoso rancho, cuyo nombre puso Fernández en honor a sus hijos, fue inaugurado en 1980 y entre varios espacios cuenta con un estadio para conciertos, con capacidad para 11.000 personas. El lugar se convirtió en una parada turística y los visitantes podían agendar paseos, a pesar de ser la residencia principal de Vicente y su esposa, ‘doña Cuquita’.

“Estamos tranquilos, unidos, estamos esperando para poder despedirnos toda la familia y luego pasarlo a la arena para que pase el público, la cantidad que alcance a pasar”, dijo Vicente Fernández Jr, el único de sus hijos que habló ayer y que indicó que el funeral será hoy y privado.

Tags