(VEA EL VIDEO) La disputa entre dos bandos por la Federación de Campesinos se arrastra desde hace varios días. Este lunes por mañana, los enfrentamientos con piedras y palos obligaron a que la Policía intervenga

13 de diciembre de 2021, 14:25 PM
13 de diciembre de 2021, 14:25 PM

Nuevamente se vivieron duros enfrentamientos en las inmediaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, ubicada en la avenida Irala. Dos frentes que se disputan el reconocimiento de su dirigencia se enfrentaron con piedras y palos, por lo que la Policía tuvo que intervenir y arrojar gases lacrimógenos para dispersar a uno de los bandos.

Poco antes del mediodía, partidarios de Marco Miranda, ex dirigente de la Federación Única (como se denomina de manera abreviada a la organización campesina afín al MAS), se acercaron a la sede para realizar una toma de la misma. Para ello, derribaron una parte de la barda e intentaron ingresar a los predios.

Ante esta situación, los partidarios de Hebert Justiniano, actualmente reconocido como secretario ejecutivo con el aval de la Confederación Nacional de Campesinos, repelió el ataque con palos, piedras y petardos.

Las disputas entre ambos frentes se suceden de manera intermitente desde el pasado 21 de noviembre, cuando Justiniano ingresó a la Federación y tomó posesión del cargo. 

Unos 15 minutos después de iniciarse los enfrentamientos, un numeroso grupo de policías arribó a la avenida Irala para dispersarlos. La utilización de grandes cantidades de agentes químicos molestó a los vecinos de la zona.

Desde redes sociales y grupos de WhatsApp expresaron el malestar por esta situación que se vive en la zona desde hace un par de semanas.





Policías usaron agentes químicos para dispersar a los que intentaban ingresar a la sede de la Federación Única, en la avenida Irala/Fotografía: Juan Carlos Torrejón

La intervención policial para separar los dos grupos fue intensa./Foto: Juan Carlos Torrejón

Se desconoce si la policía concretó detenciones entre los grupos agresores. /Foto: Juan Carlos Torrejón

La presencia policial en la zona se mantuvo hasta dispersar a los grupos que pretendían tomar la Federación Única./ Foto: Juan Carlos Torrejón