Escucha esta nota aquí

El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, visitará Chile el próximo viernes, según información que proporcionó hoy la "Casa Bolívar" y que fue recopilada por la agencia EFE. El viaje no tiene carácter oficial y es para participar de una conferencia en la Universidad de Santiago.  

Los datos indican que la invitación fue realizada por la federación de estudiantes del centro de estudios y abordará la temática del "pueblo a pueblo en el marco de la construcción del buen vivir y del proceso de cambios que vive Bolivia".

Conoce más: Chile alista "con calma" su contramemoria marítima

Se reunirá además con representantes de la comunidad mapuche y conocerá los detalles de la inclusión de la capital chilena en el Tahuantinsuyo, como se conoció al imperio inca, a raíz del descubrimiento de una plataforma ceremonial ushnu en el Cerro de Chena, que se encuentra 20 kilómetros al sur de de la capital chilena.

A fines de septiembre visitó Santiago el expresidente boliviano Carlos Mesa, portavoz internacional del gobierno de su país para la demanda marítima. Acudió a una invitación de la televisión estatal para una entrevista sobre la causa nacional.

Lee también: Chile quiere mostrar que Bolivia tergiversa historia

En mayo pasado se informó que tanto Mesa como Choquehuanca viajarían a Chile, sin embargo, esa visita fue congelada, debido a que se recomendó prudencia y no hubo más gestiones para que se realizara la explicación de los argumentos nacionales en La Haya. 

Será la primera visita desde el fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el 24 de septiembre rechazó la objeción preliminar de Chile a la competencia de esa instancia. En julio el vecino país deberá presentar su contramemoria.