Escucha esta nota aquí

Uriondo está viviendo desde hace tres días el 8vo. Encuentro del Arte y el Vino en su plaza central y calles aledañas como un preámbulo a la festividad de la Vendimia, porque concluirá un día antes de que esta población chapaca se entregue en pleno a la fiesta de la uva que se realizará el 14 y 15 en su trigésima versión.

“Cada año festejamos que somos la principal región productora de uvas. Las viñas ubicadas en el Valle de la Concepción de Tarija representan el 83% de la superficie cultivada con vid en el país”, cuenta el subgobernador de la provincia Avilés, Freddy Ortega, que actualmente promociona el evento.

Desde 1985 la fiesta de la vendimia se realiza con el objetivo de mostrar la exuberante producción de las mejores cepas vitícolas tarijeñas para rescatar y revalorizar las costumbres y tradiciones de la región.

“La cita del arte y el vino llena las calles de artistas plásticos que plasman sus habilidades al son de la caja, el erke y una copa de vino en compañía de pobladores y visitantes que se anticipan al festejo de la cosecha. Cuando acaba este encuentro disfrutamos de la serenata de la vendimia, que este año será el sábado 14 y la exposición de productores viticultores, el domingo 15”, explica Miguel Navajas, secretario de planificación y desarrollo del municipio de Uriondo.

Travesía por el valle.
Desde Tarija hay que recorrer 27 kilómetros sobre una ondulante carretera asfaltada para llegar a la campiña chapaca, más propiamente el Valle de la Concepción donde la vista se recrea con los extensos viñedos cargados de frutos verde amarillos y violetas casi negros, en tentadores racimos que casi se descuelgan como gritando que están listos para ser segados.

El calendario se detiene en la segunda quincena de febrero y la mitad de marzo. Es tiempo de la vendimia, por ello es que a cada paso del camino hay puestitos de venta de uvas, además de duraznos e higos. Es que la región sureña es pródiga en estos frutos.

Pero es la vid la principal fuente de ingresos de la región. El 85% de los productores plantan en promedio 1 hectárea; un 5% son medianos, sembrando entre 1 y 5 hectáreas y el restante 10% de las plantaciones corresponden a grandes productores, según el estudio Dimensión y relevancia económica de la cadena de uvas, vinos y singanis para Bolivia, realizado por Captura Consulting”.

La superficie con plantaciones de uva en los valles tarijeños alcanza las 2.385 hectáreas, cuya producción es de 608.820 quintales o 28.005 toneladas anuales. De esta producción, el 30% de uva se comercializa como uva de mesa, el 44% se usa para la producción de vino y el 26% restante para la producción de singani.

Visite Uriondo y su festival
Hoy los productores elegiran a la reina de la vendimia. La soberana estará en los actos oficiales de la fiesta el próximo fin de semana. Para la serenata del 14 actuarán Los diableros de Orán, los Huayras y PK2, “además habrá pisa de uvas. Y el domingo es la feria productiva de viticultores y bodegas”, dice Navajas, que vuelve a invitar a una festividad imperdible