Escucha esta nota aquí

El defensor del Pueblo, Rollando Villena, lamentó el "desinterés del gobierno central" en relación a las preocupantes cifras que existen sobre la violencia contra las mujeres y niñas, a propósito de que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro declaró "estado de alerta" frente a este flagelo.

El municipio de Oruro promulgó la Ley 192015 debido a una serie de caso de abusos. La norma disponía que el estado de alerta contra toda forma de violencia hacia las mujeres y la realización de acciones de prevención y promoción para luchar contra la violencia en ese municipio.

Villena destacó la determinación de las autoridades municipales porque la normativa permitirá una lucha frontal contra todas las formas de violencia que se ejerce contra las mujeres, ya sea en el ámbito privado y público, a tiempo de expresar su preocupación por los niveles de agresiones contra esta población.

"Las cifras que conocemos y que afectan especialmente a las niñas son una de las principales preocupaciones para la institución y muestran una descomposición social y un nivel de desinterés del gobierno central y por eso es importante que los municipios y las gobernaciones asuman esta responsabilidad de primer orden", declaró.

Comentó que esta determinación de Oruro es una respuesta a la convocatoria que hizo de forma reiterada su autoridad al gobierno central e instancias departamentales y municipales, para que aprueban una declaratoria nacional de alerta contra la violencia y los feminicidios, pedido que tuvo eco en las Asambleas Departamentales de La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Santa Cruz y los municipios del Cercado (Cochabamba), Trinidad, Santa Ana, Quillacollo, Sucre, Trinidad y Potosí.

Datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), señala que durante el primer trimestre de este 2015, se registraron 6.773 denuncias por violencia hacia mujeres; asimismo, un reporte de la Defensoría de Pueblo muestra que entre enero y junio de este año, se registraron 47 feminicidios.