Escucha esta nota aquí

El economista y premio nobel Joseph Stiglitz urgió ayer a "reescribir las reglas del mercado", de modo que se haga más énfasis en el combate de la desigualdad, y en especial las del sistema financiero para que "sirva de verdad a la economía real".
"Debemos dejar de lado el pensamiento al corto plazo, las empresas constantemente pensando en términos de trimestres", explicó Stiglitz en una conferencia sobre Desigualdad, crecimiento y reformas estructurales en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Lima.
"Hay que pensar más en el medio plazo y el crecimiento sostenible", señaló, al recordar un reciente reporte del FMI que apunta a que las sociedades con menos desigualdad registran un crecimiento más sólido.

Stiglitz, que fue economista jefe del Banco Mundial entre 1997 y 2000 y es crítico de las recetas neoliberales, señaló que es importante recordar además que "las normas han sido escritas por alguien" y no por "una mano invisible", por lo que pueden ser "revertidas"