Escucha esta nota aquí

No se dejó nada al azar. En toda la doble vía La Paz-Oruro se instalarán consultorios médicos, ambulancias, policías y fiscales para que se garantice la seguridad y el estado clínico de los asistentes a la extensión de la bandera más larga del mundo, que es la boliviana de reivindicación marítima. 

El ministerio de Salud planificó la movilización de 125 médicos, 75 enfermeras y auxiliares en enfermería en toda la doble vía; además de seis ambulancias, que estarán ubicadas en todo el recorrido. 

Sin embargo, el ministerio de Defensa anunció que dispondrá de nueve ambulancias más para cualquier situación de emergencia. 
Mientras, las Fuerzas Armadas (FFAA) desplegarán más de 17.000 efectivos militares y la Policía Boliviana enviará a cerca de 5.000 uniformados para participar en el acto del ‘banderazo’. 

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó de que en una primera intención se decidió mandar a 10.000 militares, pero con el crecimiento de la bandera se decidió reforzar el contingente y se decidió enviar a 17.000 efectivos para que colaboren en varios aspectos. 

Por su parte, el comandante de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, dijo que dos vías de la ruta La Paz-Oruro serán cortadas y que los peajes de control no atenderán hoy. “Yo creo que vamos a sobrepasar los 5.000 efectivos policiales trabajando en esta actividad del banderazo”, señaló el jefe policial. 

El ministerio Público detalló que enviará a 20 fiscales para que atiendan casos de emergencia.