El presidente Evo Morales señaló ayer que “ni que los bolivianos fuéramos tontos” para levantar la demanda marítima por el supuesto ofrecimiento de un pedazo de tierra y sugirió que es posible que la publicación de prensa responda a lo que quieren “algunas autoridades” del vecino país.

El fin de semana un medio chileno publicó que Bolivia planteó un enclave por el puerto de Pisagua a cambio de dejar sin efecto la demanda marítima. “Ni que los bolivianos fuéramos tontos. ¿Levantar la demanda por un pedazo de tierra?, yo quiero decirles que nuestra demanda está bien encaminada, que quede claro. Somos muy respetuosos de los organismos internacionales. El Estado plurinacional mantiene una sola política, una sola postura y una misma línea con nuestros expresidentes (Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa), Diremar, movimientos sociales, Asamblea, estamos unidos”, manifestó Morales.

El mandatario boliviano recalcó que Bolivia confía en la Corte de La Haya. “La humanidad, mediante las Naciones Unidas, ha creado instituciones internacionales para juzgar sobre la injusticia”. Para Morales, Bolivia eligió un interlocutor válido para hacer de juez en la demanda.

“Siento que algunas autoridades de Chile, no todas, menos el pueblo y algunos medios de comunicación, cargan mucho nerviosismo sobre nuestra demanda. A lo mejor ese periódico expresa el sentimiento de alguna autoridad de Chile para tratar de confundir. Son solamente insinuaciones”, sentenció el jefe de Estado