Escucha esta nota aquí

Un milagro que, en vida aseguró, le hizo recuperar la vista, fue lo que motivó al empresario maderero Jorge Paz Rivero (fallecido hace cuatro meses) mandar a construir una réplica de la imagen de Santa Rosa de Lima y el ‘pozo de los deseos’ en el patio del templo jesuita de Santa Rosa del Sara. La obra tuvo dos actores, el escultor David Paz, que copió la imagen de la Virgen y el arquitecto Luis El-Hage a cargo del ‘pozo’, la jardinería y la galería que lleva inscrita la historia de la patrona.

Eduardo Paz, hijo del empresario que murió sin poder estrenar su ofrenda, contó que el deseo de su progenitor era que la fe del pueblo de Santa Rosa vaya creciendo en torno a este lugar sagrado protegido por la Virgen y que se convierta en un referente de los devotos católicos en beneficio de todos los pobladores por el crecimiento del flujo turístico que, seguramente, se generará por la novedosa obra.

Característica
El proyecto procura insertarse en el contexto de la Iglesia a través de un recorrido desde la calle por la galería de donde se ve a la Virgen frente al pozo de los deseos llamando a los fieles a recorrerlo y llegar hasta ella, según el arquitecto El-Hage, que agregó que al llegar al fondo de la galería se abre la perspectiva del entorno que rodea a la Virgen con un recorrido de trazado orgánico que se integra con el jardín generoso de flores, que evocan el nombre de la santa, con rosas naturales multicolores. También hay una galería con la historia de la Virgen plasmada en placas de mármol blanco.

Misa y feriado
Previo a la inauguración de la obra en presencia de gran parte de los familiares del extinto benefactor, el monseñor René Leigue, secundado por el párroco Víctor Pereira y el sacerdote Francis Aninama (de origen ugandés), celebró una misa de acción de gracias y posteriormente presidió la procesión con la imagen de la patrona.

La romería fue acompañada por un grupo de baile nativo de mujeres con atuendos orientales chiquitanos al son de la tamborita con flauta. Después, se hizo conocer una resolución municipal que declara feriado anual el 21 de mayo en el municipio santarroseño, para conmemorar la entrega de la obra.

Actividades
En Santa Rosa del Sara, fundada en 1764 por el jesuita Gabriel Díaz, a 115 kilómetros al norte de la capital cruceña, existe un movimiento ciudadano orientado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de actividades que tienen que ver con la imagen del pueblo y la devoción que se profesa por la patrona. Raúl Gonzales preside el Grupo Festivo Religioso.

Otra entidad activa es el Grupo Santa Rosa en su Misión que dirigen Gueddy Semler y Kathia Adomeit, encargadas de un puesto de venta de recuerdos de la localidad y principalmente de la Virgen. “Pretendemos que la devoción por la patrona haga crecer el turismo en el pueblo”, dijo Semler